Buenas sensaciones quedaron luego del sorteo de los grupos del Mundial realizado ayer en el Palacio de los Congresos del Kremlin, en Moscú.

La selección uruguaya quedó encuadrada en el grupo A, en el que sus rivales serán el anfitrión Rusia, Arabia Saudita y Egipto. Este último país será el rival celeste en el Mundial el viernes 15 de junio a las 9.00 (hora uruguaya) en la ciudad de Ekaterimburgo, ubicada en el centro-oeste de Rusia a aproximadamente 1.800 kilómetros de Moscú.

Luego Uruguay enfrentará a Arabia Saudita el miércoles 20 de junio a las 12.00 en Rostov del Don, situada a casi 1.100 kilómetros al sur de la capital, y el cierre de grupo será con el local Rusia el lunes 25 a las 11.00 en la ciudad de Samara, ubicada algo más de 1.000 kilómetros al sureste de Moscú.

Las largas distancias a recorrer serán una constante en el Mundial que se celebrará el año que viene, pero, más allá de este punto, que afectará a la mayor parte de las selecciones por igual, sin duda la suerte de la celeste fue buena en el sorteo de ayer.

Más allá de que son locales, los rusos no son una selección de primer orden en Europa. Los otros dos rivales celestes en Rusia, los árabes y los egipcios, tampoco son oponentes difíciles a priori, más allá de que está claro que los partidos hay que jugarlos y bien sabemos que no hay nada fácil en los mundiales.

Un dato a tener en cuenta es que Uruguay enfrentará en el grupo inicial a dos rivales con directores técnicos argentinos: Héctor Cúper, quien desde hace un buen tiempo dirige a Egipto, y Juan Antonio Pizzi, ex técnico de la selección chilena, quien recientemente fue designado entrenador del equipo saudita, en remplazo de otro argentino, el Patón Edgardo Bauza.

En caso de que Uruguay avance a los octavos de final del Mundial se cruzará con algún rival que surja del grupo B, que quedó conformado por Portugal, España, Marruecos e Irán. Si la celeste finaliza primero en el grupo enfrentará al segundo del B, y si es segundo se medirá con el ganador del grupo B.

El Mundial de Rusia comenzará el jueves 14 de junio con el partido que jugarán los locales y Arabia Saudita por el grupo de Uruguay, encuentro que se disputará en el Estadio Luzhniki de Moscú.

Argentina se estrenará en el torneo el sábado 16 de junio jugando con Islandia en el Otkrytie Arena de Moscú, Brasil tendrá como primer rival a Suiza el domingo 17 en Rostov del Don, Perú –en su vuelta a los mundiales– se medirá con Dinamarca el sábado 16 en Saransk, en tanto que Colombia empezará jugando el martes 19 también en Saransk con la selección japonesa.

Haciendo historia

De los rivales que Uruguay tendrá que enfrentar en el grupo A, el único con el que ya ha jugado en un Mundial es Rusia, más precisamente con su predecesora, la Unión Soviética.

En el Mundial celebrado en Chile en 1962 la celeste cerró el grupo jugando con los rusos, que se impusieron 2-1 en este partido jugado en la ciudad de Arica.

Aleksei Mamykin y Valentin Ivanov marcaron los goles rusos esa tarde, en tanto que Pepe Sasía puso el empate transitorio para Uruguay, que de esa forma quedó fuera de competencia.

El segundo y último duelo con los rusos –entonces soviéticos– fue en los cuartos de final del Mundial disputado en México en 1970. En aquel memorable partido, Uruguay se impuso 1-0 con un gol de cabeza anotado en el alargue por Víctor Espárrago, luego de un centro de Luis Cubilla.