Si bien todavía no se terminaron de definir los días exactos en los que comenzarán a competir, algo que seguramente se conocerá hoy, los equipos uruguayos que tendrán actividad internacional el año que viene ya tienen el panorama bastante claro luego de los sorteos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana celebrados el miércoles en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Peñarol jugará en el grupo 3 de la Libertadores, en el que sus rivales serán Libertad de Paraguay, The Strongest de Bolivia y Atlético Tucumán de Argentina. Según se divulgó ayer, los aurinegros debutarán con la visita a los bolivianos en La Paz, luego serán locales ante los tucumanos y en la fecha final de la primera rueda visitarán a los gumarelos paraguayos.

Por estas horas los carboneros están definiendo la fecha en la que comenzarán su pretemporada bajo las órdenes de Leonardo Ramos, y, como es habitual en estos períodos sin fútbol,se manejan muchos nombres como posibles incorporaciones.

Hubo gestiones directas con Diego Forlán, quien quedó en dar una respuesta concreta hoy, aunque parece difícil que el jugador acceda a ponerse nuevamente la aurinegra. Los que parecen más cerca de pegar la vuelta son el zaguero Alejandro González, que no tiene continuidad en Hellas Verona de Italia, y el volante Luis Aguiar, que está en el Alianza Lima peruano, que es del gusto del entrenador.

El otro equipo uruguayo que ingresó directamente en la fase de grupos de la Libertadores es Defensor Sporting, que jugará en el grupo 1 con Grêmio de Porto Alegre –vigente campeón del torneo–, Cerro Porteño de Paraguay y Monagas, club que recientemente se consagró campeón del fútbol venezolano y que es oriundo de la ciudad de Maturín, situada 500 kilómetros al este de Caracas.

Por estas horas la noticia más importante en filas violetas es la renovación del contrato con el director técnico Eduardo Acevedo. Además, los de Punta Carretas van por un centrodelantero y el elegido para ocupar el puesto es un viejo conocido de la casa, el Chino Álvaro Navarro, jugador de 32 años de largo recorrido internacional que actualmente está en Puebla de México.

El primer equipo uruguayo en salir a escena en la Libertadores será Wanderers, que alrededor del 23 de enero tendrá que comenzar su duro cruce de primera fase con Olimpia de Paraguay. Los bohemios, que serán dirigidos técnicamente por Eduardo Espinel, primero serán locales en Montevideo –seguramente jugarán en el estadio Luis Franzini– y luego viajarán a Asunción para encarar la revancha. En caso de vencer a los paraguayos, Wanderers enfrentará en la segunda fase previa a Junior de Barranquilla de Colombia, y si también los superan, en la tercera y última fase previa se medirán con el ganador de la serie que disputarán Guaraní de Paraguay y Carabobo de Venezuela.

Si los bohemios también superan esta última fase previa ingresarán en el grupo 8, en el que tendrían como rivales a Boca Juniors de Argentina, Palmeiras de Brasil y Alianza Lima de Perú.

Nacional comenzará este año su participación en la segunda fase previa, en la que su rival será Chapecoense de Brasil. Los tricolores serán visitantes el 30 o 31 de enero y, una semana más tarde, definirán la serie jugando como locales en el Parque Central. Si pasan esta primera instancia, los dirigidos por Alexander Medina tendrán que medirse en la tercera y última fase previa con el ganador del cruce entre Banfield de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador. Si también supera este duelo, Nacional pasará a jugar en el grupo 6, en el que sus oponentes serían Santos de Brasil, Estudiantes de La Plata de Argentina y Real Garcilaso de Perú.

En estos días los dirigentes tricolores están trabajando junto a la gerencia deportiva en el plantel del año que viene y en los detalles de la pretemporada, que podría hacerse fuera del país. En cuanto a las incorporaciones, está casi cerrado el retorno al club del volante ofensivo zurdo Carlos de Pena, y además se busca a un jugador nuevo; el Morro Santiago García es el predilecto por Medina.

La situación no es sencilla por lo económico,pero las gestiones por el retorno del goleador, que actualmente está jugando en Godoy Cruz de Argentina, ya comenzaron.

Viajes largos

El sorteo de la Copa Sudamericana deparó una suerte diversa a los equipos uruguayos que afrontarán el torneo.

Danubio sin dudas fue el que ligó peor en los papeles, porque tendrá que medirse de entrada con Deportivo Cali, uno de los equipos grandes del fútbol colombiano, que en el año que está a punto de comenzar contará con la dirección técnica de Gerardo Pelusso.

Los franjeados, que tendrán como director técnico a Pablo Peirano, al igual que todos los otros uruguayos que compiten en la Sudamericana, primero jugarán como visitantes y definirán las series en Montevideo.

Boston River –que en la temporada 2018 seguirá teniendo como entrenador al Turco Alejandro Apud– también tendrá que viajar a Colombia, pero para enfrentar a un rival más modesto, Jaguares de Córdoba, club nativo de la ciudad de Montería, ubicada en el noroeste colombiano, a apenas 50 kilómetros del mar Caribe.

Por otra parte, los clásicos rivales del Cerro tendrán que jugar con rivales peruanos en la fase inicial de la Sudamericana.

Cerro se medirá con Sport Rosario, un modesto club oriundo de la ciudad andina de Huaraz, enclavada a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en tanto que Rampla Juniors enfrentará a Universidad Técnica de Cajamarca, ciudad que también está en la zona andina peruana, a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las fechas exactas de estos primeros cruces de la Sudamericana también se darán a conocer en las próximas horas.