El Club Atlético Independiente y el Clube de Regatas do Flamengo se enfrentarán hoy a las 20.45, en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, la primera final de la Copa Sudamericana. El arquero Martín Campaña, el lateral zurdo Gastón Silva y el volante Diego Torito Rodríguez serán los representantes uruguayos que estarán en la cancha defendiendo al rojo, bajo la dirección técnica de Eduardo Holan.

En el equipo brasileño no será de la partida el peruano Paolo Guerrero, debido a que la FIFA le extendió por diez días la sanción provisoria que recayó sobre el delantero por el control antidoping que le dio positivo luego del partido que su selección, Perú, disputó con Argentina por las Eliminatorias para Rusia 2018. Por esta sanción Guerrero no podrá jugar ni hoy ni en la revancha que se jugará el miércoles de la semana que viene en el estadio Maracaná.

Se conocen

El rojo y el mengão saben de definiciones internacionales. El antecedente directo en una final entre estos dos equipos data de la Supercopa de 1995, que quedó en manos de los argentinos luego de que derrotaran a los brasileños 2-0 en el viejo Doble Visera –actual Libertadores de América– y definieran en el estadio Maracaná, donde Flamengo ganó 1-0 con gol de Romário, pero esa victoria no le alcanzó para sacarle el título al rojo. El equipo carioca, por su parte, tiene en sus vitrinas la Copa Libertadores de 1981 y la Copa Intercontinental del mismo año, y su último título continental es la Copa Mercosur de 1999.

Reinaldo Rueda, el entrenador colombiano de Flamengo, jugará a partir de hoy su segunda final de la Copa Sudamericana consecutiva, después que el año pasado la disputara con el colombiano Atlético Nacional de Medellín.

En cambio, Ariel Holan, entrenador de los diablos, buscará hoy su primer título como director técnico. Holan se formó como preparador físico y comenzó su camino como entrenador de hockey sobre césped de la selección uruguaya, con la que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo. Luego se pasó al fútbol y fue ayudante de campo de Arsenal, Estudiantes de La Plata, Independiente, River Plate, Banfield y Argentinos Juniors, hasta que se desempeñó como director técnico principal de Defensa y Justicia, entre 2015 y 2016, y de Independiente a finales de la temporada pasada. Su manera de trabajar ha generado muchos comentarios, porque en los entrenamientos suele utilizar drones y televisores al borde de la cancha para mostrarles a los jugadores cómo moverse. Una de las peculiaridades de su cuerpo técnico es el número de integrantes, 12 en total. El grupo de trabajo se divide en dos ayudantes tácticos, dos ayudantes de campo, dos preparadores físicos, dos encargados del monitoreo y el GPS, un encargado del análisis de video, un utilero, un entrenador de goleros y un encargado de prensa. Desde su llegada, el entrenador, reconocido fanático de Independiente, apuntó a que los jugadores conocieran la historia del club y a que se volvieran a emplear algunas tradiciones históricas que forjaron la mística del club de Avellaneda. Una de ellas es el saludo con los brazos en alto a las cuatro tribunas, siempre con el capitán –en este caso el lateral zurdo Nicolás Tagliafico– encabezando el grupo. Además, Holan presentó la sigla “CAI”, que refiere al nombre del club, pero con un pedido para sus dirigidos: “Compromiso, Actitud, Intensidad”.