Hoy a las 12.00 (hora uruguaya) comenzará a desarrollarse en el Palacio de los Congresos del Kremlin, en Moscú, el sorteo de los grupos del Mundial que se disputará el año que viene en Rusia, que será emitido en directo por los canales de televisión abierta. Los días previos al sorteo estuvieron signados en la capital rusa por los ensayos y simulacros, en los que participaron todos los ex jugadores que se harán presentes en el evento, entre ellos el uruguayo Diego Forlán.

El sorteo será presentado por el ex delantero inglés Gary Lineker y por la periodista rusa María Komandnaya, y además de Forlán estarán encargados de sacar las bolillas de los copones Diego Armando Maradona, el francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el español Carles Puyol y el ruso Nikita Simonyan.

De acuerdo con las normas establecidas por FIFA, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos. Esta normativa se basa en el criterio de garantizar que ningún grupo podrá tener más de una selección de la misma confederación continental, con la única excepción de Europa, que al contar con 14 representantes en el torneo podrá tener un máximo de dos selecciones en un mismo grupo.

De esta manera, ya se sabe que Uruguay, que está en el bombo 2 (ver recuadro), no podrá estar en el mismo grupo que Argentina y Brasil, sino que quedará encuadrado en alguna serie encabezada por una selección europea (Rusia, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia o Portugal). La ubicación de las selecciones en los bombos se llevó a cabo tomando como referencia el último ranking de FIFA.

Las especulaciones han estado a la orden del día en estas jornadas, en las que incluso se han hecho simulaciones del sorteo, aunque estas no tienen valor alguno, sino que todo se decidirá hoy, a la vista de los cientos de millones de personas que seguirán el evento en directo.

Los bombos del sorteo

Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. || Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. || Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. || Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.

La FIFA se ha encargado en estos días de adelantarse a las suspicacias que siempre surgen antes de estas instancias. “Llevo ya tres sorteos y les aseguro que no va a haber bolas frías ni calientes”, dijo el ex jugador estadounidense Chris Unger, director de competiciones de la FIFA, durante una presentación del sorteo en el Palacio del Kremlin.

Según trascendió, el sorteo propiamente dicho durará solamente media hora, y el resto de la ceremonia consistirá en actuaciones musicales a cargo de la cantante local Alsou y del guitarrista estadounidense de origen portugués Nuno Betancourt.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que estará presente en el sorteo, para lo cual deberá recorrer una corta distancia desde su oficina, que se encuentra en las inmediaciones del lugar donde se realizará la ceremonia.

Cosas por definir

Tras el sorteo de hoy, además de los integrantes de las series, quedará definido el cronograma de partidos del Mundial, por lo que cada selección conocerá las ciudades en las que afrontará sus tres primeros encuentros en la fase de grupos de la competencia.

La delegación uruguaya que está desde hace algunos días en Rusia ya tiene en mente algunos posibles lugares de concentración para el equipo celeste, aunque esto se definirá después del sorteo, cuando el panorama esté totalmente despejado. Si bien no viajó el Maestro Óscar Washington Tabárez, estarán en representación del cuerpo técnico Celso Otero, Mario Rebollo y José Herrera, además de los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi, Roberto Pastoriza y Edgar Welker, y el gerente deportivo de la AUF, Eduardo Belza.

Precisamente este último contó que está previsto visitar dos posibles sedes de entrenamiento. Una es el complejo deportivo de Spartak, en Moscú; la otra, el complejo deportivo Borsky, ubicado en la ciudad de Niznhy Nóvgorod, casi 500 kilómetros al este de la capital rusa. Esta ciudad, que entre 1932 y 1990 llevó el nombre de Gorki, en homenaje al célebre escritor nativo de dicha localidad, es una de las 11 sedes del torneo. Las otras nueve sedes mundialistas serán Sochi, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Samara, Kazán, Rostov del Don, Saransk, Kaliningrado y Volgogrado.