La IASA consiguió el primer objetivo: ganar en el partido revancha del desempate del descenso y estirar aun más la tensión de jugar por mantenerse en Primera División. Es que no había mañana para el equipo buzón; sí o sí tenía que conseguir una victoria ayer para forzar el tercer partido de desempate, que se jugará el domingo las 16.00 en escenario a confirmar. El domingo habrá un ganador de la serie, ya que si hay empate en los 90 minutos habrá que ir al alargue, y si persiste la igualdad en el tiempo suplementario el descenso se definirá por penales. Ayer, en el Parque Alfredo Víctor Viera del Prado, Sud América le ganó 1-0 a El Tanque, de manera ajustada en el marcador pero con un trámite de partido más que favorable para los naranjas dirigidos por Gustavo Bueno. El equipo del Tola Julio César Antúnez había conseguido ganar el primer partido 3-2 en Florida y de ese modo corría con ventaja, porque el empate lo dejaba en la A, pero ayer no fue protagonista del partido. Los fusionados se metieron muy atrás, replegados en la cueva, y atacaron poquito, a excepción de una tímida aproximación del argentino Alexis Ramos, que quiso meter un tacazo de frente al arco y se le fue afuera. Claro, puede haber incidido la tempranera expulsión que decretó el juez Leodan González: cuando iban tan sólo 18 minutos de juego, el árbitro le sacó la segunda tarjeta amarilla a Enzo Herrera. La expulsión pareció un tanto apresurada, ya que la amarilla llegó por un pequeño agarrón de camiseta de Herrera a Agustín González. Precisamente González fue el mejor jugador de la cancha. El número 20 de Sud América tocó, pasó, corrió y dribleó para convertirse en la figura aun cuando el partido se hacía cuesta arriba, porque los visitantes se metían tan atrás que era muy difícil para los locatarios pisar el área.

Cueste lo que cueste

El gol de la victoria tardó en llegar y recién se estampó en el placard a los 75 minutos. Luego de un filoso centro la pelota rebotó en Mathías López, quien la mandó al fondo de su propio arco. Antes de todo ese sufrimiento y de los minutos finales varias habían sido las chances de Sud América, por intermedio de González, de los buenos avances por la derecha de Leonardo Melazzi –que sacó un zapatazo que hizo volar a Sebastián Britos– y la movilidad y el peligro del centrodelantero salteño Ruben Bentancourt, que ha sido fundamental para la IASA en esta última parte de la temporada.

El final de la calurosa tarde en el Prado fue feliz para Sud América, porque los verdinegros no lograron arrimarse con peligro como para empatar y liquidar la serie. Ahora, a esperar al domingo, día en que se terminará el Campeonato Uruguayo 2017, con uno de los dos rivales yéndose a la B.