Con un gol del volante Mariano Miño sobre el cierre del partido, Sud América obtuvo una gran victoria 3-2 sobre Nacional en el estadio Belvedere, triunfo que les permitirá a los buzones jugar un desempate con El Tanque Sisley para ver cuál de los dos juega el año que viene en Primera División y cuál en Segunda.

Miño, un mediocampista rendidor, honrando al himno de la IASA fue un pequeño gigante del fútbol y apareció con su aporte goleador en el momento en que su equipo más lo necesitaba, ya que con el empate los naranjas se estaban yendo a la B. Pero la tarde, que terminó con celebración naranja en Belvedere, había comenzado bien para Nacional, que sobre los 15 minutos pasó a ganar con un preciso cabezazo de Hugo Silveira, que confirmó el buen juego de los tricolores en esa primera parte del encuentro. Con el correr de los minutos, el juego de los de Martín Lasarte se pinchó y empezó a crecer la IASA, que en el comienzo del segundo tiempo reflejó en el marcador su mejoría en la cancha.

Ruben Bentancourt y Gastón Colman, en el minuto 4 y en el 9 de la segunda parte, con sus goles dieron vuelta el partido e ilusionaron a los hinchas buzones, que ayer estaban en la tribuna local de la cancha de Liverpool. En desventaja por primera vez en la tarde, Lasarte jugó sus fichas y mandó a la cancha a Gonzalo Bueno y Leandro Barcia, en un intento por cambiar la historia, y fue precisamente Barcia quien marcó el empate, a los 84 minutos. Nacional estaba a un gol de quedar primero de la Tabla Anual, y Sud América debía ganar para evitar el descenso. Por eso, los minutos finales fueron dramáticos.

El gol de Miño le dio una vida más a la IASA y puso fin a las aspiraciones de Nacional de lograr el bicampeonato. Además, parece inminente la salida de la dirección técnica tricolor de Lasarte, por lo que será momento de transición para los tricolores, que ayer cerraron el año con una de esas derrotas que dejan huella.

Todo claro

En esta última etapa del Clausura se confirmó que Wanderers jugará la primera fase de la Copa Libertadores de América, y que Cerro, Boston River, Rampla Juniors y Danubio serán los representantes del fútbol uruguayo en la próxima edición de la Copa Sudamericana. Los bohemios ayer lograron clasificarse nuevamente a la mayor competición internacional sudamericana luego de golear 5-2 a Juventud en el Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras. El Chapita Sergio Blanco anotó cuatro goles –llegó a 105 y se convirtió en el máximo goleador bohemio de la historia–, y Santiago Bellini hizo el restante de Wanderers, al tiempo que Gonzalo Malán y Rodrigo Gómez fueron los autores de los tantos de los albiazules canarios, que el año que viene jugarán en la Segunda División Profesional.

Danubio, que venía golpeado, ayer tuvo una tarde feliz. Los franjeados vencieron 1-0 a Boston River en el estadio Jardines del Hipódromo, un resultado que determinó que ambos jugarán la Sudamericana el año que viene. Gonzalo González, en el minuto 67, marcó el único gol de los danubianos.

Los tradicionales rivales del Cerro también estarán presentes en la Sudamericana de 2018. El sábado de mañana, en el Olímpico, los albicelestes vencieron 1-0 a los picapiedras con un gol del duraznense Maureen Franco, que tuvo una gran temporada y cerró el año con 25 goles.

Además, ayer en el Parque Federico Saroldi River Plate venció 1-0 a El Tanque Sisley, con un gol anotado por el delantero Matías Saavedra. Pese a la victoria, a los darseneros no les alcanzó para meterse en la Sudamericana.

Esta fecha final del Clausura había comenzado el viernes de noche en el estadio Alberto Suppici de Colonia, donde Liverpool le ganó 1-0 al descendido Plaza Colonia. Juan Ignacio Ramírez fue el autor del único gol negriazul.