Colón le ganó 1-0 a Peñarol en la final de ida del Campeonato Uruguayo femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que se disputó ayer en el Parque Abraham Paladino. El único gol lo anotó Lorena González –la mejor jugadora del partido– a los 43 minutos, luego de un tiro de esquina desde la derecha que la melense mandó al arco a partir de una pelota trabada de la volante aurinegra Agustina Arámbulo y que se metió haciendo un globo por arriba de la golera Sofía Olivera.

En la fría y ventosa mañana en el Parque Paladino, se vio un partido parejo, trabado y con pocos lucimientos. A Colón la victoria le abre el camino hacia el quinto título consecutivo. Para Peñarol, que llamativamente no hizo un plateo más ofensivo luego de comenzar en desventaja, la derrota significa mucho más que una alerta. Es el cuarto partido consecutivo en el que los resultados no se le dan. Luego de ganar el Torneo Apertura y, con mucha anticipación, la Tabla Anual, tuvo cuatro fracasos consecutivos tras esbozarse como el candidato principal para llevarse el primer título desde su aparición como protagonista del fútbol femenino de la AUF. Primero empató con River Plate en la penúltima etapa del Clausura dándole la oportunidad a Colón de quedar arriba en esa tabla de posiciones. En el partido siguiente volvió a empatar –esta vez con Colón–, por lo que perdió el Clausura y la posibilidad de coronarse campeón de la temporada 2017 ese mismo día.

El tercer contratiempo llegó en la semifinal: Peñarol –campeón del Apertura y ganador de la Tabla Anual– se enfrentó a Colón –campeón del Clausura–; en esa instancia, el miércoles en Canelones, ganó Colón en el último minuto del alargue.

En contraste, Colón mantiene su racha positiva,que comenzó después de haber participado, con magro saldo, en la Copa Libertadores disputada en Asunción, hecho que coincidió con la aparición de los nuevos conductores, los entrenadores Luis Noble y Alfredo Larrica.

Mañana los dos finalistas se enfrentarán en la segunda y última contienda, en un escenario aún no definido. Colón tendrá una ventaja: si gana o empata, será campeón. Peñarol está obligado a ganar. Si lo hace por un gol, habrá alargue y, eventualmente, penales. Para salir campeón tendrá que ganar por dos o más goles de diferencia.

Mejores las paraguayas

Las selecciones femeninas sub 20 de Uruguay y Paraguay jugaron dos partidos de preparación en el Complejo Celeste, la semana pasada. En ambas oportunidades triunfaron las visitantes, que tienen un proceso de trabajo y una apoyatura de más tiempo y calidad que la uruguaya.

En el primero de esos partidos, el jugado el jueves 14, las visitantes se impusieron 4-0 y mostraron una indudable superioridad. El sábado de mañana la derrota uruguaya fue 3-1.

Por otra parte, en las últimas horas se llevó a cabo el sorteo para el Sudamericano de la categoría, que comenzará en Ecuador el 13 de enero. Los rivales de Uruguay serán Venezuela, Brasil, Bolivia y Chile, a los que enfrentará en ese orden.