Cerro arrancó siendo protagonista. El 4-4-2 que propuso el director técnico Diego Alonso Barragán se paró con la intención de jugar con la pelota y lo consiguió en el inicio. Tuvo buena circulación gracias a lo que hicieron Felipe Klein y Jorge Rodríguez en la mitad de la cancha, y eso, sumado a las buenas subidas de los laterales, Rodrigo Izquierdo y Gianni Rodríguez, generó un buen bloque ofensivo junto a los delanteros, Ángel Luna y Maureen Franco. A los 13 minutos los albicelestes tuvieron la primera del partido: una pelota que dejó corta el arquero Diego Sánchez en el intento de sacarla del área, pero el tiro de Klein, que se la quiso llover, se fue por arriba del travesaño. En el córner de esa misma jugada, Sánchez también se la tapó a Izquierdo. A los 29, otra vez Sánchez, a esa altura convirtiéndose en figura, voló para sacar del ángulo un tiro libre de Bebu Luna.

Pero nada de justicia. Unión Española, que hacía rato que intentaba explotar de contragolpe los huecos por las bandas que dejaban los cerrenses que se iban arriba, encontró el gol gracias al oportunismo de Diego Churín. Delantero de los pescadores, pelota suelta, a cobrar. El empate de Cerro fue rápido, seis minutos después de la apertura chilena, gracias a un córner que Richard Pellejero aprovechó de manual: cortó en diagonal, dejó la marca atrás, y la cambió de palo con envidiable gesto técnico en el aire. Parecía que el empate 1-1 iba a ser el resultado antes del descanso, pero otra vez la velocidad de los visitantes les permitió poner el 2-1 gracias al pique y mejor definición del otro delantero, Carlos Salom.

Salom picó al vacío ni bien empezó el segundo tiempo, y no fue el 3-1 de milagro. Primero arrastró al arquero Sebastián Britos enganchando para la izquierda, luego dejó dos en el camino con otro quiebre pero para la derecha, y cuando la tocó atrás su compañero no pudo definir cómodamente. Fue una alarma: cuidado con los contraataques de Unión Española, y especialmente con los de Salom.

Sánchez figura: Klein se escapó por la derecha, tiró el centro levemente elevado para la entrada de Luna, el argentino le dio de volea y el arquero de los chilenos no sólo no dio rebote, sino que atrapó una pelota dificilísima.

No fue gol, pero fue el punto de inflexión que cambió el partido. Desde los 60 en adelante Cerro tuvo la pelota y marcó territorio. Se perdió un gol cantado José Luis Tancredi en la primera que tocó, y unos minutos después Luna abrió demasiado un tiro que buscaba ángulo. Acumuló un tanto y vino el gol del empate con Ángelo Pizzorno definiendo a lo goleador cuando iban 76.

En la hora, cuando también parecía empate, como en el final del primer tiempo, Sebastián Jaime aprovechó un error de los cerrenses y la tiró por encima, justita contra el travesaño, para meter el gol de la victoria chilena.

La Libertadores continúa hoy con la fase 2. Por un lado, Atlético Paranaense recibirá a Millonarios, de Colombia. Por su parte, Botafogo tendrá la visita del conjunto chileno de Colo-Colo, ambos partidos a las 20.45. Mañana habrá más: Montevideo Wanderers saltará otra vez a la cancha del estadio Centenario y tendrá enfrente otro conjunto boliviano, The Strongest. El partido entre el bohemio y los bolivianos arrancará a las 19.15. A las 21.00 Independiente del Valle, vicecampeón del torneo, recibirá en Ecuador a Olimpia, de Paraguay; mientras que Deportivo Capiatá, también paraguayo, recibirá la visita de Universitario, de Perú. En simultáneo con los partidos de Libertadores, la Conmebol sorteó el fixture de la Copa Sudamericana. A Liverpool le tocó Fluminense, de Brasil; a Danubio, Sport Recife, también de Brasil; Boston River enfrentará a Comerciantes Unidos, de Perú, y Defensor Sporting, a Liga de Quito, de Ecuador.