Los clubes de Primera División reunidos en el Consejo de Liga de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidieron anoche, por unanimidad, postergar el clásico correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura para el miércoles 5 de abril. Los otros siete partidos correspondientes a esta etapa, fijada para el fin de semana del 4 y 5 de marzo, se jugarán en esas fechas, tal como estaba determinado.

Anoche los representantes de los clubes en primera instancia escucharon un informe elaborado por Rafael Peña, jefe de seguridad de la AUF, en el que dejaba clara su postura opuesta a jugar el clásico en el estadio Centenario antes de que estuvieran en funcionamiento las cámaras de reconocimiento facial que están colocando, que se estima que estarán activas a fines de marzo.

Ante esto, la Mesa Ejecutiva puso a consideración de los clubes las opciones que había y la totalidad de las instituciones presentes en el encuentro decidieron postergar el clásico y no la totalidad de la fecha, desechando otras posibilidades, como la de trocar íntegramente algunas etapas.

Una cuestión que queda por definirse es si el clásico se jugará de tarde o de noche. Los integrantes de la Mesa Ejecutiva, al igual que las dirigencias de los clubes grandes, pretenden que el encuentro se juegue de noche, de manera que la merma en la venta de localidades no sea grande, pero hay que esperar la posición del Ministerio del Interior. En los últimos tiempos las autoridades policiales han sido reacias a que se jueguen clásicos de noche, aunque habrá que ver si la nueva política de seguridad y la presencia de las cámaras hacen rever la postura.

Así va la fecha

La Mesa Ejecutiva de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó cómo se jugará la tercera etapa del primer torneo corto del año. El sábado habrá cuatro partidos y el domingo se jugarán otros cuatro. A las 17.00 se abrirá la fecha con el partido entre Racing y Liverpool, en el Parque Osvaldo Roberto; Danubio y Fénix, en el estadio Jardines del Hipódromo; y Juventud y Rampla Juniors, en el Parque Artigas de Las Piedras. A las 20.00, Plaza Colonia será local en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia del Sacramento ante Nacional, en un partido que será televisado.

El domingo se abrirá con tres encuentros a las 17.00. Cerro y El Tanque Sisley jugarán en el estadio Luis Tróccoli y obviamente será televisado -se verán las caras dos de los equipos más ligados a la empresa Tenfield y Francisco Casal-. Además, se jugará el clásico entre River Plate y Wanderers, en el Parque Federico Omar Saroldi, y Sud América recibirá a Defensor Sporting en el Parque Palermo. A las 20.00 se cerrará la etapa con el match entre Peñarol y Boston River, en el estadio Campeón del Siglo.