Hoy a las 20.30 la pelota naranja volverá a picar en varias canchas de Montevideo. La cuarta fecha de la tercera rueda de la Reclasificación empezará a jugarse esta noche con dos partidos y dejará para mañana el plato principal. Abren la etapa Cordón y Goes en la cancha de los albicelestes, debajo del puente de la calle Galicia, y Welcome y Sayago, que se enfrentarán en el gimnasio de los primeros en la calle Emilio Frugoni. Ninguno de los dos partidos decide nada, ya que a dos fechas del final de esta parte de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y de que arranquen a jugarse los partidos en los que se cruzarán tres equipos del Reclasificatorio y otro tres de la Súper Liga para buscar un lugar en los cuartos de final, tanto Cordón como Sayago ya descendieron a la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA), mientras que Goes y Welcome tienen su lugar asegurado, con el puesto nueve y el diez, respectivamente.

El partido que se roba todas las miradas y captará la atención de propios y extraños es el que protagonizarán mañana, a las 20.30, Olimpia y Unión Atlética en la cúpula de Colón. Unión Atlética visitará a las alas rojas con el único objetivo de ganar para quedarse en Primera; si los locatarios que dirige Federico Camiña logran la victoria, automáticamente se salvarán del descenso, pasarán a jugar la reclasificación por un cupo en los cuartos de final y mandarán a Unión a la LUA una fecha antes de que termine la tercera rueda. Si los azulgranas ganan como visitantes, igualarán el puntaje de Olimpia y habrá que esperar a los enfrentamientos de la última etapa, que se desarrollará el jueves y en la que jugarán Welcome-Olimpia y Goes-Unión Atlética.

Mañana también se jugará una nueva fecha de la Súper Liga, la sexta de la segunda rueda. En la cancha de Urunday Universitario, los estudiosos locatarios recibirán a Larre Borges; Aguada y Defensor Sporting se medirán en la cancha de Larre Borges -los aguateros tienen la localía suspendida por cuatro partidos-; Biguá y Hebraica y Macabi se medirán en Villa Biarritz; y Trouville será local ante Malvín en la calle Chucarro. A dos fechas del final podrían definirse el orden las posiciones y los equipos que jugarán el Súper 4 en Maldonado. La última etapa se disputará el viernes.

Pasaron cosas

Por la Súper Liga se jugó una etapa íntegra el viernes. Los resultados determinaron variantes en la tabla de posiciones. El partido destacado de la fecha era el que enfrentaba a Hebraica y Macabi y Aguada, que no defraudaron. Fue un partidazo, vibrante hasta los últimos segundos, y el triunfo se lo llevaron los macabeos por un marcador de 87-83. Tuvo una gran actuación Leandro García Morales, que fue el goleador del partido con 23 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias.

De esta manera, los rojiverdes aguateros pasaron de ser los únicos líderes a quedar en la tercera posición de la tabla. Hebraica escaló hasta el segundo puesto, pero desde el viernes el único puntero es Urunday Universitario, que derrotó a Trouville en el Prado 91-80. La figura de ese encuentro fue el estadounidense Shaquille Johnson, que marcó 30 puntos, tomó 2 rebotes y dio 5 asistencias.

En Malvín, los playeros locatarios le ganaron a Biguá 69-57 y todavía pelean por un lugar entre los cuatro primeros. La cuarta posición pertenece a Larre Borges, que no pudo seguir con su racha ganadora y perdió con Defensor Sporting en Bohemios 98-93.

En el equipo ganador, que aún mantiene chances de meterse entre los cinco primeros, el Pica Mauricio Aguiar marcó 17 puntos, mientras que en los aurinegros de la Unión la figura fue Andrés Dotti, con 28 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.