“Creemos que cuando la intendencia hace bien las cosas debemos destacarlo. Pero cuando lisa y llanamente tenemos suerte, también hay que reconocerlo”, aseguró el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, en referencia al ciclón extratropical que azotó el sur del país el domingo. Es que la abundante cantidad de ramas que cayeron lograron cubrir centenares de montañas de basura acumulada en la calle debido a los problemas en el sistema de recolección de residuos. “Montevideo es uno de los principales puntos de ingresos de turistas. Antes venían y veían una ciudad llena de basura. Ahora ven unos montículos de ramas y hojas verdes que, con un poco de imaginación por parte de los guías turísticos, perfectamente se pueden hacer pasar por algún tipo de árbol autóctono”, aseguró el jefe comunal. Pero la gran cantidad de temporales con vientos fuertes que se están registrando en Uruguay también causa preocupación.

Desde el Poder Ejecutivo aseguran que si bien hasta hace poco las condiciones climáticas de Uruguay, que permitieron un importante desarrollo de la energía eólica, eran vistas como una ventaja, en este último año la situación cambió. Un funcionario del Ministerio de Defensa Nacional explicó: “La energía eólica está avanzando a pasos agigantados en el mundo, y el viento que tenemos nosotros no lo tiene nadie. En esa materia, Uruguay vendría a ser lo mismo que el Golfo Pérsico para el petróleo. Y bueno, ya sabemos cómo le va a esa gente. En cualquier momento tenemos a los estadounidenses acá”.

En un cable filtrado por la organización no gubernamental Wikileaks un agente de la CIA escribió: “Debemos cambiar la forma en que vemos a este pequeño país. No es tan inútil como pensábamos. Sus reservas de viento podrían asegurarnos el abastecimiento energético por varias décadas”.