Con un gran desempeño en su serie, en la que cosechó dos victorias en los tres encuentros que disputó, Hebraica y Macabi pasó a la semifinal de la Liga de las Américas (LDA) tras ganarle ayer a Bucaneros, de Venezuela, en cifras de 82-77, con una gran actuación de los panameños: Jaime Lloreda anotó 26 puntos y bajó ¡21 rebotes! -igualó el récord histórico- y Michael Hicks metió 25. La semana que viene se jugará el último grupo de la LDA, y con los dos que se clasifiquen en esa llave se completarán los ocho equipos que seguirán en la siguiente fase.

El buen pie macabeo empezó el viernes cuando se impuso 82-75 sobre Capitanes de Arecibo, de Puerto Rico. Los uruguayos demostraron lo mejor de sí, sobre todo en el primer y el tercer cuarto, en ambos casos sacando diferencias importantes que los boricuas descontaron, pero que nunca alcanzaron. Esa noche el goleador fue Leandro García Morales, que puso 22 puntos y estuvo bien acompañado por su escudero, el panameño Michael Hicks, quien culminó con 17 tantos en su haber.

El sábado la clasificación se le escapó por poco. Ya se sabía de antemano que el partido con San Lorenzo iba a ser el más difícil de la serie, y lo fue nomás. Palo y palo cuarto a cuarto, Macabi logró cerrar el primer tiempo con un marcador a su favor de 37-35, pero el cuervo mejoró en los tramos finales y se impuso 82- 75. Gabriel Deck, de San Lorenzo, fue el goleador del partido con 29 puntos, mientras que el panameño Hicks fue el máximo anotador de los uruguayos con 23 unidades.

Panorama local

La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tendrá hoy un partido por el Reclasificatorio. Es el inicio de la tercera ronda entre los que están abajo de la tabla, y la abren Goes y Welcome. El encuentro será en el escenario de los misioneros a las 20.30 y sólo podrán ingresar los parciales de Goes. El punto en disputa es de vital importancia para Welcome: si gana, prácticamente abrochará su permanencia en la categoría y uno de los tres puestos para jugar los play off con los últimos de la Súper Liga. Goes, ya clasificado, intentará ganar para mantener su liderato y asegurarse el uno para la definición.

Mañana habrá dos juegos, uno correspondiente al Reclasificatorio y el restante a la Súper Liga. A partir de las 20.30, Olimpia y Sayago se enfrentarán en el gimnasio de Larre Borges. Olimpia es el tercero de los de abajo, pero ya no está tan cómodo y tiene poca distancia con el cuarto, Unión Atlética. Sayago sabe que de los partidos que le quedan tiene que ganar casi todos, por no decir todos. Este, ante un rival directo, es el primero para lograr la salvación.

El otro juego de mañana es un pico. Defensor Sporting y Aguada deben culminar aquel partido que corresponde a la sexta fecha de la primera rueda, que empezó y no terminó: faltan dos minutos y 15 segundos para que termine el segundo cuarto, y Sporting lleva la pizarra adelante en cifras de 27-23.

Precisamente, ambos fueron protagonistas de la fecha que se disputó el fin de semana, aunque con resultados distintos. El viernes, Defensor Sporting le ganó 92-83 a Trouville y salió del octavo puesto, lugar que le dejó a su rival de turno. En el fusionado se destacó la labor de Martín Osimani, con 22 puntos y ocho asistencias, mientras que el mejor exponente de Trouville fue JR Giddens, con 21 tantos.

Aguada, por su parte, cayó ante Urunday Universitario 85-68. Los dos últimos cuartos tuvieron en un nivel superlativo a los estudiosos, que quebraron un partido hasta esos momentos parejos. Fueron determinantes en el equipo del Prado el trabajo ofensivo de Emilio Taboada y los yanquis Shaquille Johnson y Michael Sweetney, quienes terminaron con 19, 18 y 13 puntos, respectivamente.