Hoy a las 20.15 tendrá lugar el segundo encuentro de la selección uruguaya sub 20 en el hexagonal final del Campeonato Sudamericano, en el que enfrentará a Brasil. Si los celestes vuelven a conseguir el triunfo, quedarán muy bien parados para clasificarse al Mundial y tendrán serias chances de pelear por ser campeones hasta el final del torneo. El hexagonal final entrará esta tarde en su segunda jornada, con tres partidos: a las 18.00, Colombia y Argentina abrirán el día; a las 20.15, lo dicho: el clásico entre uruguayos y brasileños; a las 22.30 el local Ecuador jugará con Venezuela. Los tres partidos se juegan en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Uruguay comenzó bien arriba en la tabla de posiciones: en la primera etapa, disputada el lunes, fue el único ganador, mientras que en los otros dos encuentros hubo empate. Los árbitros del encuentro serán los argentinos Darío Herrera, Diego Bonfa y Cristian Navarro.

La celeste viene de derrotar a Argentina en el clásico, 3-0, con goles de Nicolás de la Cruz, Mathías Olivera y Rodrigo Amaral. Hay cuatro futbolistas que tienen una tarjeta amarilla y si reciben una más se perderán el partido de la tercera etapa, con Colombia: Nicolás Schiappacasse, Carlos Benavídez, Facundo Waller y Joaquín Ardaiz. De los cuatro, el único que fue suplente fue Ardaiz. No hay información acerca de la oncena inicial que pondrá el entrenador Fabián Coito, pero hay nombres que se repiten partido a partido: el golero Santiago Mele; los defensas José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña y Mathías Olivera; los volantes Waller, Rodrigo Bentancur y De la Cruz; y los delanteros Amaral y Schiappacasse. La base está. Habrá que ver si vuelve a jugar Benavídez en la mitad de la cancha y si vuelve Marcelo Saracchi al equipo titular. Los otros futbolistas que están a la orden son los goleros Adriano Freitas y Juan Tinaglini; los defensas Nicolás Rodríguez, Agustín Sant’Anna, Santiago Bueno -transferido a Barcelona- y Emanuel Gularte; los volantes Roberto Fernández y Santiago Viera; y los delanteros Diego Rossi y Agustín Canobbio.

Hay más

El fixture del hexagonal final del Sudamericano indica que el equipo celeste -que está haciendo todos sus entrenamientos en la capital ecuatoriana, en el complejo de la Liga Deportiva Universitaria de Quito- volverá a jugar el domingo a las 20.15 con Colombia, el miércoles 8 a la misma hora con Venezuela, y cerrará su participación enfrentando a Ecuador el sábado 11 a las 22.30. Los horarios de la última etapa pueden variar según las chances de cada selección de clasificarse al Mundial de Corea del Sur -del 20 de mayo al 11 de junio- o de ser campeón.

La celeste, puntera del hexagonal, tiene en su plantel a uno de los dos goleadores del torneo: Rodrigo Amaral, que tiene cuatro anotaciones, igual que Marcelo Torres, de Argentina. El goleador de Brasil es Felipe Vizeu, que tiene dos. A tener en cuenta: Richarlison, buen delantero de la canarinha, y David Neres, también atacante. Otro dato, no menor, es que el equipo brasileño se clasificó a esta fase con pocos goles a favor, y en su primer partido del hexagonal marcó dos pero le hicieron dos. En resumen, no es un equipo goleador -marcó seis-, pero además le convirtieron cinco, por lo que Uruguay puede sacar buen provecho de esa realidad. La celeste, uno de los dos invictos del torneo junto a Venezuela, hizo 11 goles y le convirtieron sólo tres, todos ellos en un mismo partido.