El plantel de la selección uruguaya sub 17, dirigida por Alejandro Garay, partirá esta tarde desde el aeropuerto de Carrasco hacia Chile para jugar el Campeonato Sudamericano, que se llevará a cabo entre el jueves y el domingo 19 de marzo en las ciudades de Rancagua y Talca, ambas ubicadas en el centro del país trasandino. Esta mañana los chiquilines harán el último entrenamiento en el Complejo Uruguay Celeste y quedarán concentrados para, a las 18.50, tomar el avión con destino a Santiago de Chile. Desde la capital chilena recorrerán 80 kilómetros en ómnibus para llegar a Rancagua.

Además de por los jugadores, Uruguay estará representado en el torneo por una terna arbitral conformada por Esteban Ostojich, Carlos Pastorino y Horacio Ferreiro.

A pura despedida

Ayer, como suele hacer con cada delegación deportiva uruguaya a la que le toca disputar algún torneo internacional de relevancia, la Secretaría Nacional del Deporte, junto con las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, le entregaron el pabellón nacional al cuerpo técnico uruguayo y a los futbolistas que integran el plantel. Unas horas antes, de mañana, los celestes entrenaron en el complejo bajo las órdenes del entrenador -en la parte táctica- e hicieron trabajos físicos que les marcó el profesor Jorge Calvi. Este plantel, que hoy está integrado por 23 jugadores, tiene un largo proceso de trabajo.

Los entrenamientos y el nuevo cuerpo técnico -Garay era el entrenador de la sub 15- comenzaron en marzo de 2016 y se extendieron durante todo el año hasta hace pocos días, con más de 30 jugadores que viajaban de lunes a miércoles al complejo. La lista definitiva se la comunicaron a los futbolistas hace poco más de diez días. “La parte de la eliminación es la más fea de todas en nuestro rol”, le dijo Garay al programa Deportivo Uruguay antes de irse al Sudamericano. Los últimos encuentros amistosos de la sub 17 fueron con Torque -dos tiempos de 30 minutos-, el sábado, en ambos casos con victorias de Uruguay, 5-1 y 4-0 -el resultado en estas prácticas es lo menos importante, dicen-.

Las bolillas decidieron

A los dirigidos por Alejandro Garay les tocará integrar el grupo A junto con el local Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Esta serie se jugará íntegramente en la ciudad de Rancagua, en el estadio El Teniente. El primer encuentro de los celestes será con Ecuador el sábado 25 a las 20.00 por la segunda fecha, debido a que en la primera etapa tendrá fecha libre. Luego será el turno de enfrentar a Colombia el lunes 27 a las 17.00, a Chile el miércoles 1º de marzo a las 19.00, y finalmente la serie se cerrará con Bolivia el viernes 3 de marzo a las 19.00. “Es un grupo parejo. Nosotros vamos bien preparados”, afirmó el director técnico celeste.

El grupo B, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela, se disputará en el estadio Fiscal de la ciudad de Talca. Como es habitual en esta clase de torneos, y tal como ocurre con los de la categoría sub 20, los tres primeros de cada serie avanzarán al hexagonal final, instancia en la que, además del título, estarán en juego cuatro lugares para el Mundial sub 17 que se celebrará en India entre el 6 y el 28 de octubre.

El último antecedente en esta categoría data del torneo que se disputó en Paraguay en marzo de 2015. En aquella ocasión Uruguay hizo una gran primera fase (derrotó 4-1 a Bolivia, 2-1 a Argentina, 4-1 a Chile y 1-0 a Ecuador), se clasificó al hexagonal final invicto y sin puntos perdidos, pero en la segunda fase no pudo posicionarse entre los cuatro que se clasificaron para el Mundial que se disputó en Chile. Esa selección era dirigida por el Vasco Santiago Ostolaza y, si bien se quedó afuera en la competencia deportiva, meses más tarde salieron a la luz algunas irregularidades en la selección ecuatoriana -falsificación de documentos e inclusión de futbolistas mayores de edad-, por lo que se clasificó con dos puntos más que Uruguay, en la tercera posición (Paraguay quedó en el cuarto lugar, un punto por encima de los celestes).