Nacional comenzará hoy su semana de entrenamientos como puntero exclusivo del Torneo Apertura tras haber derrotado 1-0 a Plaza Colonia el sábado de noche en el estadio Alberto Suppici de la capital coloniense. Este nuevo triunfo del equipo de Martín Lasarte, el tercero consecutivo en el campeonato, presentó características similares a otros de este torneo y a unos cuantos del pasado Uruguayo. El esquema es simple: Nacional no logra superar a su rival en el primer tiempo, que se presenta parejo, pero los cambios que hace el director técnico en la primera parte de los segundos tiempos terminan siendo decisivos.

Eso pasó en la tibia noche sabatina en el precioso Suppici coloniense. Los tricolores salieron con todo y Sebastián Fernández tuvo dos chances de gol antes de los 10 minutos, pero luego el buen trabajo de los locales emparejó las cosas. El 0-0 final del primer período reflejó en buena medida lo que había pasado en la cancha. Si bien para el comienzo del segundo tiempo Nacional salió a jugar con la misma oncena, el partido pasó a ser otro.

El equipo de Lasarte empezó a tener la pelota y a jugar en el campo rival. Los ingresos simultáneos, a los 56 minutos, de Martín Ligüera y Rodrigo Aguirre, que reemplazaron, respectivamente, al intrascendente Brian Lozano y al intermitente Seba Fernández, terminaron de inclinar la balanza. Pero el único gol del partido corrió por parte del tercer cambio de Lasarte, que mandó a la cancha a Álvaro González a los 69; 45 segundos después de entrar, culminó con un preciso derechazo una rápida y eficaz jugada de contragolpe en la que participaron Hugo Silveira, Ligüera y Aguirre, que con un certero centro pasado de zurda ambientó el regreso soñado del Tata.

El gol favorable terminó de tranquilizar a Nacional, que luego siguió manejando bien el partido, manteniendo al aguerrido aunque limitado equipo coloniense lejos del arco de Esteban Conde. De hecho, el arquero tricolor prácticamente no tuvo nada para hacer en el segundo tiempo. Eso se debió al buen trabajo de la zaga de Nacional, en la que volvió a jugar Diego Polenta y tuvo un alto rendimiento Rafael García; pero también incidió la falta de ideas ofensivas de Plaza, que sólo sumó un punto en lo que va del campeonato y está bien abajo en la tabla del descenso.

Sin hacer un gran partido, pero marcando una clara supremacía, Nacional reafirmó virtudes en Colonia. En el horizonte cercano ya ve a River Plate, su próximo rival en el Apertura, mientras, poco a poco, se acerca el estreno en la Libertadores, que será a comienzos de marzo en Buenos Aires con Lanús.