Con una notable actuación de Kevin Ramírez, quien anotó el único gol del partido a los 60 minutos de juego, Nacional derrotó 1-0 a Juventud en el Estadio Centenario. En el encuentro disputado en la noche sabatina los tricolores volvieron a mostrar algunas de las virtudes que les valieron ser los actuales campeones uruguayos. Sin jugar un gran partido, en el segundo tiempo el equipo de Martín Lasarte apretó el acelerador y con el envión le alcanzó para superar a los pedrenses del Vasco Santiago Ostolaza, que se habían mostrado levemente superiores en el primer tiempo.

Nacional mantiene la totalidad del plantel que ganó el último torneo, y eso se nota en su juego, más allá de intermitencias. Con Hugo Silveira bien controlado por la defensa rival y una noche poco inspirada de Sebastián Fernández, la gran carta ofensiva de Nacional fue el zurdo riverense Kevin Ramírez, que resultó incontrolable para sus marcadores. Ya en los primeros minutos de partido el ex bohemio tuvo algunos acercamientos peligrosos al área pedrense, lo que puso en evidencia que su velocidad podía ser determinante.

Pero luego el buen trabajo de los volantes de Juventud los hizo adueñarse de la pelota y en el primer tiempo la chance de gol más clara fue un buen tiro libre de Leandro Ezquerra, que encontró una notable respuesta del arquero Esteban Conde, que sobre el final del partido volvería a ser clave. Tras el pitazo final del primer tiempo de Andrés Cunha, estaba claro que la presencia de Martín Ligüera en la cancha era absolutamente imprescindible para Nacional, más aun teniendo en cuenta el bajísimo rendimiento de Brian Lozano, quien fue titular en reemplazo del lesionado Tabaré Viudez.

A los diez minutos del segundo tiempo Lasarte hizo lo que a esa altura era obvio: mandó a la cancha a Ligüera, quien desde afuera había visto cómo venía la mano y tenía claro que el camino al triunfo era por el lado de Ramírez. Así, en uno de sus primeros movimientos el floridense se recostó contra la izquierda y le metió una precisa asistencia al veloz atacante, que sacó un durísimo tiro de zurda que sorprendió al arquero Juan Castillo y abrió el marcador.

Con el correr de los minutos el dominio tricolor se agudizó. Ramírez y Ligüera tuvieron un par de chances claras de liquidar el partido, pero esto no ocurrió y, pese a que Juventud se acercaba poco al arco de Conde, el duelo seguía abierto. La falta de precisión casi le cuesta carísima al equipo tricolor, porque en una de las últimas jugadas del partido, luego de un tiro libre cerca del área, el delantero Gustavo Alles metió un cabezazo con destino de red que fue brillantemente interceptado por Conde, cuya gran intervención terminó de justificar la victoria de su equipo.

Con toque colombiano

Cerro ya está con la cabeza metida en el partido que jugará mañana a las 21.15 con Unión Española, de Chile, en Santiago por la segunda fase de la Copa Libertadores. Pese a que está abajo en la serie, 3-2, luego de la derrota de la semana pasada en Montevideo, llegará al partido en territorio trasandino entonado tras su buen estreno en el Uruguayo, en el que superó 1-0 a Racing el sábado de tarde en el estadio Luis Tróccoli.

Si bien la primera chance clara de gol en el partido la tuvieron los cerveceros con un tiro libre de Líber Quiñones que pegó en el travesaño, los cerrenses fueron los claros dominadores del juego e impusieron su fútbol.

La prédica del director técnico colombiano Diego Alonso Barragán es notoria en el trabajo de un equipo que cuenta con futbolistas de buen pie -Maureen Franco, el Gato José Luis Tancredi y el argentino Ángel Luna-, y sobre esa base lograron la victoria.

Un penal a los 12 minutos que remató el duraznense Franco fue bien atajado por el arquero racinguista Diego Melián, pero antes del final del primer tiempo el zurdo Franco tuvo su revancha al mandar la pelota a la red después de una linda jugada colectiva. En el segundo tiempo y siempre de la tónica general de dominio cerrense, Racing buscó el empate pero no mostró claridad, y así Cerro sumó y ganó confianza de cara a lo que viene.

Buenos estrenos

Fénix fue el otro ganador sabatino de la fecha inicial del Apertura. Jugando con Sud América en el Parque Palermo, escenario en el que los buzones oficiaron de locales, los albivioletas de Capurro ganaron 2-0 con goles de dos recién llegados a la institución, Mathías Acuña -hermano de Romário, quien llegó procedente de El Tanque Sisley- y Kevin Gissi, delantero suizo-argentino que en el torneo pasado defendió de buena manera la camiseta de Rampla Juniors.

Los dos goles llegaron en el segundo tiempo, tramo del encuentro en el que el equipo ahora dirigido por Gustavo Ferrín, reemplazante de Rosario Martínez, se adueñó de las acciones después de una primera mitad anodina. Primero fue Acuña el que con su oportunismo abrió el marcador, a los 74 minutos, y sobre la hora Gissi cerró la buena tarde de los capurrenses.