Ayer se cerró la primera etapa de cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) con dos partidos. A primera hora jugaron Biguá y Malvín y fue triunfo de los playeros 66-65, con una gran actuación de Allen Durham -22 puntos, 12 rebotes y cinco asistencias-, que metió un libre cuando faltaban 1,9 segundos para el final del encuentro y les dio el triunfo a los de Pablo López en el que ha sido el más parejo de los cuatro partidos de cuartos de final que se jugaron hasta ahora. En el match de ayer entre los de Malvín y los de Villa Biarritz nunca llegaron a sacarse más de siete unidades de diferencia, y el agónico final, con el partido empatado en 65 y el libre de Durham, marcó cómo empezó la noche que cerraron Aguada y Larre Borges. El triunfo se lo llevaron los aguateros 81-79. El partido también fue muy parejo y tuvo a Aguada como dominador hasta el último cuarto, en el que Larre no sólo lo dio vuelta si no que parecía que lo ganaba. Finalmente, el marcador fue favorable a los rojiverdes, que tuvieron en Jeremis Smith a la figura, con 21 puntos, siete rebotes y una asistencia.

La liga continúa entre jueves y viernes con la disputa de los segundos partidos de la serie al mejor de cinco. El jueves a las 19.15 se miden Defensor Sporting y Urunday Universitario -la llave está 1-0 a favor de los estudiosos del Prado-, mientras que a las 21.30 jugarán Trouville y Hebraica y Macabi, que por ahora gana la llave 1-0. El viernes también hay doble jornada. A primera hora se enfrentarán Larre Borges y Aguada, y luego Biguá y Malvín cerrarán la noche.

Hay copa

La noticia se conoció el domingo de noche: la FIBA le comunicó a la Federación Uruguaya de Basketball que Uruguay será una de las sedes de la primera Copa América de selecciones. Las otras sedes serán Argentina y Colombia. Cada grupo estará integrado por cuatro selecciones. El primero de cada serie clasifica al Final Four junto con el organizador de ese torneo, que será Argentina, por lo que los albicelestes ya están adentro -si logran la primera posición del grupo, avanza la selección que quede segunda-. Los partidos como local de Uruguay se jugarán en el Palacio Peñarol, entre agosto y setiembre. Aún resta saber cómo se conformarán los grupos. Lo seguro es que en el certamen, además de los organizadores de la subsedes, participarán Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá, Islas Vírgenes y Venezuela. La participación de Brasil está en duda, según consigna Urubasket.