Peñarol enfrenta esta noche, a las 21.00, a Atlético Tucumán en el estadio Campeón del Siglo. El partido entre carboneros y tucumanos será el segundo del grupo 5, que ya tuvo la derrota aurinegra en el debut y el empate de los argentinos ante Palmeiras en el estadio Monumental José Fierro, en lo que fue el primer encuentro por la Copa Libertadores de América para el decano. El arbitraje estará a cargo de los colombianos Wilmar Roldán, Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz.

Gastón Guruceaga; Hernán Petryk, Iván Villalba, Ramón Arias y Lucas Hernández; Nahitan Nández, Marcel Novick, Guzmán Pereira y Cristian Rodríguez, y Junior Arias y Mauricio Affonso serán los 11 titulares que presentará el entrenador Leonardo Ramos en la cancha. Saldrán del equipo Alex Silva -por él vuelve Petryk a la línea de cuatro- y Gastón Rodríguez -entra el melense Affonso en su lugar-. Los carboneros vienen de empatar con Fénix por el Torneo Apertura. Kevin Dawson, Alex Silva, Ronaldo Conceição, Nicolás Dibble, Ángel Rodríguez, Gastón Rodríguez y Diego Rossi completan la lista de concentrados que estarán a la orden en el Campeón del Siglo. Juan Martín Boselli -fue expulsado en Bolivia-, Tomás Costa y Matías Mier, que fueron de la partida la semana pasada en Cochabamba con Jorge Wilstermann, no están dentro de los convocados, mientras que el canadiense Lucas Cavallini tampoco podrá tomar minutos porque está suspendido para jugar a nivel internacional -la sanción corresponde a su actuación con Fénix en la Copa Sudamericana del año pasado-. Peñarol viene de empatar con Fénix por el Torneo Apertura y buscará un triunfo que revitalice sus chances de aspirar a clasificarse a los octavos de final de la copa, aunque aún falta mucho.

Un poco de historia

“Más allá de su presente, Peñarol es multicampeón de la copa y un equipo que tiene historia. Seguramente estarán con la sangre en el ojo”, dijo el entrenador de los tucumanos, Pablo Lavallén, en la previa del match de esta noche. Atlético viene de ganar por el torneo local argentino, 2-1 ante Sarmiento de Junín, pero con un equipo que presentó unas cuantas variantes. Los 11 de esta noche seguramente serán Cristian Lucchetti; Leonel di Plácido, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto y Fernando Evangelista; Rodrigo Aliendro, Guillermo Acosta, Nery Leyes y Leandro González; y Cristian Menéndez y Fernando Zampedri. El Laucha Lucchetti, González y Menéndez son tal vez los de más renombre en este equipo que tiene como una de sus figuras al delantero Zampedri, determinante para la clasificación de los tucumanos en la épica victoria que consiguieron en el estadio Atahualpa de Quito ante El Nacional, en la noche en que llegó tarde a la cancha y tuvo que jugar con la indumentaria de la selección argentina que estaba disputando el Sudamericano sub 20.

El Decano, como se lo apoda a Atlético -reconocido con ese nombre por haber sido el primer club de Tucumán y del noroeste argentino-, fue fundado el 27 de setiembre de 1902 y es la primera vez que disputa un torneo internacional. Volvió a Primera División de Argentina en 2016, luego de consagrarse campeón de la B Nacional en 2015.