Tras la disputa de la 13ª fecha, Uruguay se mantiene en el segundo lugar de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, aunque los resultados apretaron los espacios en los puestos de clasificación, más allá de que Brasil está despegado en la vanguardia de las posiciones y será el primer clasificado sudamericano.

Argentina sufrió, no la pasó bien, pero consiguió los tres puntos al derrotar 1-0 a Chile en el Monumental porteño. Un gol de Lionel Messi, de penal, a los 16 minutos, luego de una falta inexistente sobre el pícaro Ángel di María, que se tiró de cabeza induciendo al error al árbitro brasileño Sandro Ricci, alcanzó para definir un encuentro que fue bastante parejo. Los chilenos, que tras la caída de anoche quedaron sextos, fueron al frente pero no pudieron dar vuelta el resultado, y ahora tendrán que resetearse e ir con todo por el triunfo al enfrentar el martes a Venezuela en Santiago.

Al igual que los argentinos, en esta fecha de Eliminatorias arrimó el bochín la selección de Colombia, que también tuvo que sudar sangre para derrotar a Bolivia 1-0 en el estadio Metropolitano de Barranquilla. La heroica resistencia de los bolivianos ante el persistente asedio local recién se vio vulnerada muy cerca del final, en el minuto 83, cuando el talentoso James Rodríguez, luego de errar un penal, tomó el rebote y la mandó a la red, ahorrándole una noche complicada al director técnico argentino José Néstor Pekerman.

Los colombianos ahora están cuartos, un punto por encima de Ecuador -al que enfrentarán el martes en el Atahualpa de Quito- que ayer marchó 2-1 con Paraguay en su visita al Defensores del Chaco asunceño. Bruno Valdez -zaguero del América mexicano- a los 12 y Junior Alonso -defensa central del Lille francés- a los 65 marcaron los goles de la albirroja que dirige el Chiqui Francisco Arce; a los 70, el delantero Felipe Caicedo, de penal, convirtió el descuento para los ecuatorianos y le puso emoción al tramo final del partido.

El triunfo valió mucho para los paraguayos, que de todos modos la van corriendo de atrás: están séptimos, aunque muy cerca del pelotón de avanzada. Su partido del martes será una visita de riesgo, ya que visitarán a los inspirados brasileños en el Arena Corinthians de San Pablo.

Mientras tanto, Perú, que será el rival de Uruguay el martes, rescató un punto en su visita a la ciudad venezolana de Maturín, luego de empatar 2-2 con la vinotinto.

Los venezolanos, que marchan últimos en las posiciones, ya sin chances de llegar a Rusia, terminaron ganando 2-0 el primer tiempo con los goles de Mikel Villanueva y Rómulo Otero. Pero en el segundo tiempo el equipo peruano que dirige el argentino Ricardo Gareca levantó en su juego, reaccionó a tiempo y logró igualar con los tantos del delantero André Carillo, que milita en el Benfica portugués, y del histórico Paolo Guerrero. Los peruanos están octavos, pero se mantienen en carrera y el martes, en Lima, se jugarán mucho más que tres puntos cuando reciban a la celeste.