La selección uruguaya sub 20 que dirige Fabián Coito jugó ayer su primer partido de preparación de cara a la disputa del Mundial sub 20 que se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 11 de junio.

El clásico amistoso con Argentina, disputado en el Parque Capurro, terminó con derrota 1-0. El de ayer fue el primer encuentro después de la consagración en el Campeonato Sudamericano de Ecuador, y la celeste tuvo algunas caras nuevas en la cancha. El gol de la selección argentina, que también jugará el Mundial de Corea del Sur, fue marcado sobre el final de partido, a los 41 minutos del segundo tiempo, por Tomás Belmonte.

Los 11 celestes que salieron a la cancha fueron Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña y Marcelo Saracchi; Agustín Canobbio, Carlos Benavídez, Facundo Waller y Nicolás de la Cruz; Rodrigo Amaral y Diego Rossi. Durante el transcurso del partido entraron Agustín Sant’Anna, Mathías Olivera, Maximiliano Caetano, Emiliano Coitiño, Juan Manuel Boselli y Santiago Viera. Los otros futbolistas convocados que no vieron minutos y se quedaron en el banco de suplentes fueron Adriano Freitas, Juan Tinaglini, Nicolás Rodríguez, Emanuel Gularte, Roberto Fernández, Pablo García y Leonardo Fernández. A esta lista le faltó la presencia del delantero danubiano Joaquín Ardaiz, que se ausentó por lesión.

Saracchi jugó de lateral izquierdo, puesto que por rendimiento pertenece a Olivera, pero el chiquilín representado por Daniel Fonseca estuvo, durante las últimas semanas, haciendo un acondicionamiento físico en Maldonado junto a Amaral. Un absurdo total, ya que los dos necesitan competir, estar con sus equipos y jugar partidos de exigencia. Canobbio, que en gran parte del torneo fue delantero, se desempeñó ayer como volante por la derecha, y Waller, ante la ausencia de Rodrigo Bentancur, pasó a la contención junto a Benavídez -como en el inicio del Sudamericano-. De la Cruz jugó por la izquierda pero en muchos momentos quedó suelto por delante de los volantes; Amaral se posicionó un poco más en ofensiva pero recostado contra la derecha, y Rossi, que tuvo un despliegue notable, fue el delantero. Con el ingreso de Olivera, Saracchi pasó a la zona de volantes, puesto en el que está acostumbrado a jugar, tanto en la selección como en Danubio.

Esto sigue

Con el encuentro de ayer se terminó la primera semana de entrenamientos de los celestes apuntando al Mundial. Lo que sigue será una constante presencia, de lunes a miércoles, en el Complejo Uruguay Celeste, hasta partir hacia Corea del Sur, el 1° de mayo. En esos días previos de estadía en el continente asiático se disputarán algunos amistosos que están por confirmarse: con China el viernes 5 de mayo y el lunes 8. Además, el jueves 11 jugarán con Corea del Sur y el 14 con Arabia Saudita. Antes de eso, los juveniles viajarán a Buenos Aires para enfrentar a Argentina en el partido revancha, a jugarse el miércoles 12 de abril. “El resultado es relativo, así hubiéramos ganado las conclusiones son indiferentes”, dijo Fabián Coito tras la derrota en la zona de vestuarios del Capurro. El entrenador agregó: “Sabíamos que no íbamos a estar en un buen momento, recurrimos un poco a la memoria y por momentos hicimos las cosas bien, pero faltaron ritmo y juego en conjunto. En líneas generales el equipo no estuvo bien. Amaral tiene que jugar para mejorar su rendimiento. Continúan las gestiones por los jugadores que militan en clubes del exterior, soy optimista y pienso que van a estar con nosotros”, dijo el entrenador en referencia a Nicolás Schiappacasse, de Atlético Madrid, Federico Valverde, de Real Madrid, Santiago Bueno, de Barcelona, y Rodrigo Bentancur, de Boca Juniors. Los rivales de Uruguay en el grupo D del Mundial serán Italia, el 21 se mayo, Japón, el 24 de mayo, y Sudáfrica, el 27. Los tres partidos serán a las 8.00, hora uruguaya.