Una vez más, el estadio Centenario será testigo de un enfrentamiento entre Uruguay y Brasil, uno de los mayores clásicos del fútbol mundial, esta vez en el marco de la 13ª fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. El partido, que será además el primero de la celeste este año, comenzará a las 20.00.

El entrenamiento de ayer, que se realizó en el Complejo Uruguay Celeste, confirmó la oncena celeste que comenzará jugando esta noche. No hubo sorpresas, y se confirmaron los cambios que ya se habían insinuado en la práctica del martes; el reemplazante en el arco del suspendido Fernando Muslera será Martín Silva y en ofensiva, junto a Edinson Cavani, aparecerá Diego Rolan. Así, el equipo de Óscar Washington Tabárez comenzará jugando con Silva; el Mono Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva en la defensa; en la mitad de la cancha los volantes centrales serán Egidio Arévalo Ríos y Matías Vecino, por la derecha aparecerá Carlos Sánchez, por la zurda lo hará el Cebolla Cristian Rodríguez, y los atacantes serán Cavani y Rolan.

Más allá de la sensible ausencia de Luis Suárez -que luego de cumplir su sanción esta noche reaparecerá con la camiseta celeste el martes en el partido con Perú que se jugará a las 23.15 en Lima-, el equipo ya ha dado pruebas en la cancha de que puede obtener buenos resultados sin él, tal como ocurrió en las primeras fechas de las Eliminatorias. De todos modos, la ausencia de un jugador de tan alto nivel no deja de ser un alivio para los norteños, que igualmente deberán lidiar con Cavani, que está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera deportiva.

El trabajo de los volantes celestes será clave esta noche, porque los brasileños suelen jugar con sus laterales bien adelantados -por la derecha Dani Alves y por la zurda Marcelo-, por lo que Sánchez y el Cebolla tendrán que estar atentos a cubrir sus espaldas, además de afrontar la dura tarea de abastecer a los delanteros. Otro tema a tener en cuenta son las tarjetas amarillas: hay ocho jugadores amonestados y que, si hoy reciben una nueva tarjeta, quedarán automáticamente suspendidos para el partido con los peruanos. Ellos son Godín, Arévalo Ríos, Vecino, Rolan, Álvaro Tata González, Matías Corujo, Nicolás Lodeiro y Jorge Fucile.

Entonados

La selección brasileña está viviendo un gran momento, seguramente el mejor de los últimos años, luego de la frustrante actuación en el Mundial en el que fueron locales en 2014, con Luiz Felipe Scolari en la conducción y el ciertamente poco provechoso pasaje de Dunga.

De la mano de Tite -que asumió la dirección técnica luego de la Copa América Centenario jugada del año pasado en Estados Unidos-, los brasileños encontraron la tranquilidad que sólo dan las victorias. Fueron seis los triunfos consecutivos de los verdeamarelos en las Eliminatorias, y con ese crédito llegarán al encuentro de esta noche en el Centenario. Uno de los abanderados de este repunte de Brasil ha sido el delantero Gabriel Jesús, que no estará en este partido debido a una lesión que sufrió hace algunas semanas jugando para su club, el Manchester City inglés.

De todos modos, la delantera que Tite presentará hoy es más que respetable: por la derecha irá Neymar; por la zurda, Philippe Coutinho, un jugador muy hábil y que además es ambidiestro; y por el centro la referencia de área más concreta será Roberto Firmino, quien, al igual que Coutinho, se desempeña en el Liverpool de Inglaterra. Los otros ocho jugadores que saldrán hoy a la cancha del Centenario con la canarinha en el pecho son el arquero Allison, los defensas Dani Alves, Marquinhos, Miranda y Marcelo y los volantes Casemiro Paulinho y Renato Augusto.

El plantel brasileño en las últimas horas de la tarde de ayer realizó un entrenamiento suave en el césped del Centenario en el que fue el único movimiento que realizaron en Montevideo, luego de su arribo en las últimas horas del martes.

El partido de hoy será dirigido por una terna argentina que encabezará Patricio Loustau. Uruguayos y brasileños jugarán ante un marco de público imponente, ya que se han vendido cerca de 50.000 entradas, por lo que las tribunas del Centenario estarán repletas.