El sábado, por in, se pondrá en marcha el campeonato de la Segunda División Profesional. Como es habitual, básicamente por los problemas económicos endémicos de la mayoría de los clubes de la divisional, el inicio del torneo se hizo esperar -esta vez más de lo pensado- y llegó dos semanas después de lo que se había estipulado inicialmente. Participarán 15 clubes y el torneo se jugará a dos ruedas, todos contra todos. Habrá en juego tres ascensos a la Primera División; dos serán de manera directa según el puntaje obtenido en la tabla global, mientras que el tercero llegará por medio de los play off que disputarán los ocho clubes que se clasifiquen detrás de los dos primeros del año.

La primera rueda finalizará el 22 de julio; la segunda comenzará el 29 de ese mes y terminará el 4 de noviembre -hay que esperar la confirmación de esta fecha-; los play off tendrán su inicio el 8 de noviembre, y el año se cierra con las finales, el 22 y 25 de noviembre de este año.

La primera etapa del Campeonato Uruguayo se jugará de manera íntegra este sábado. A las 10.05 abrirán la temporada Rentistas y Progreso en el complejo de los bichos colorados, situado en Camino Mendoza, en pleno Montevideo rural. Ese partido entre bichos colorados y tejanos será el primer televisado del año en la B. De tarde, a las 15.30, se medirán Deportivo Maldonado y Torque en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado; Miramar Misiones y Canadian en el Parque Luis Méndez Piana; Central Español será local ante Villa Teresa en el Parque Palermo; Villa Española y Oriental jugarán en el estadio Obdulio Varela, y Cerro Largo y Atenas se medirán en el estadio Arquitecto Ubilla de Melo; a las 16.00 se enfrentarán Tacuarembó y Huracán en el estadio Ingeniero Raúl Goyenola de Tacuarembó. El Club Sportivo Cerrito, campeón uruguayo de la C y el único ascendido de esa divisional a la B, será el primer equipo en cumplir con su fecha libre.

Una divisional grande

Debido a las postergaciones, la preparación de los equipos que disputarán la B se extendió más de lo normal. A las pretemporadas y trabajos físicos hubo que sumarles muchos amistosos. Varias son las idas y vueltas de los futbolistas en esta divisional, y cada año tenemos novedades con respecto a las localías de algunos equipos, como Canadian, que está en negociaciones para jugar como locatario en el estadio Municipal de Aiguá, ya que el estadio Julio César Abbadie de Pan de Azúcar, su primera opción, no fue habilitado por la Comisión de Fields de la Asociación Uruguaya de Fútbol, según consigna el sitio El Ascenso.

Torque, otro de los nóveles clubes fundados en los últimos años, será local en el estadio José Nasazzi, pero la mayor novedad es que el club fue adquirido por el City Football Group, consorcio económico que es dueño de Manchester City de Inglaterra. Además de equipos como Atenas, Rentistas y Cerro Largo, protagonistas de la última temporada -a pesar de que los carolinos sufrieron unas cuantas bajas-, hay que tener en cuenta a Villa Teresa. El equipo rojiblanco, de fugaz pasaje por la Primera División en la temporada 2015-2016, se armó bien para este campeonato. Con Carlos Rodao como entrenador y Luciano Ísola, Maximiliano Lemos y Excequiel Vázquez como figuras, pinta para ser uno de los protagonistas del torneo.

Por el récord

Sin lugar a dudas, la incorporación del minuano Washington Sebastián Abreu a Central Español será uno de los principales atractivos del torneo de ascenso, que está a punto de comenzar. La tricopalermitana será la camiseta número 25 que utilizará el Loco en su carrera: 24 clubes y la selección uruguaya. La idea del delantero formado en Defensor Sporting es alcanzar el récord Guinness que ostenta el ex arquero alemán Lutz Pfannenstiel, que jugó en 25 clubes y en la selección alemana sub 17. La llegada de Abreu a Central Español suma una nueva pilcha a su extensa trayectoria, que comenzó en Defensor Sporting y siguió en San Lorenzo (Argentina), Deportivo La Coruña (España), Grêmio (Brasil), Tecos (México), Nacional (Uruguay), Cruz Azul (México), América (México), Dorados (México), Monterrey (México), San Luis (México), Tigres (México), River Plate (Argentina), Beitar (Israel), Real Sociedad (España), Aris Salónica (Grecia), Botafogo (Brasil), Figueirense (Brasil), Rosario Central (Argentina), Aucas (Ecuador), Sol de América (Paraguay), Santa Tecla (El Salvador) y Bangú (Brasil).