La Mesa Ejecutiva de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó los detalles de disputa de la 13ª fecha del Torneo Apertura, que se jugará entre sábado y domingo. El sábado a las 15.30 se medirán Boston River y Sud América en el estadio José Nasazzi; Liverpool y Juventud lo harán en el estadio Belvedere de los negriazules, y Cerro recibirá a Fénix en el estadio Luis Tróccoli. A las 19.00 Peñarol será local en el estadio Campeón del Siglo, donde recibirá a River Plate en el que será el primer partido televisado del fin de semana.

El domingo habrá tres encuentros a las 15.30 y uno más tarde, que cerrará la etapa.

En el primer turno dominguero, El Tanque Sisley volverá a ser local en el Campeones Olímpicos de Florida, donde recibirá la visita de Danubio; Racing y Plaza Colonia se medirán en el Parque Osvaldo Roberto de Sayago, y Wanderers y Defensor Sporting jugarán en el Parque Alfredo Víctor Viera, encuentro a priori sumamente atractivo, que será el segundo partido televisado de la jornada.

Luego de que se juegue ese partido entre tuertos y bohemios, Nacional será local de Rampla Juniors a las 18.00 en el estadio Centenario, partido que cerrará la primera de las últimas tres fechas del primer torneo corto del año.

Panorama copero

La semana que corre tendrá partidos importantes para los grandes por la cuarta fecha de sus respectivos grupos de la Copa Libertadores de América. Peñarol será el primero en salir a escena, mañana a las 21.45 en el estadio Campeón del Siglo, donde enfrentará a Palmeiras por la cuarta fecha del grupo 5. El partido es fundamental para el futuro de los carboneros en la copa, ya que suman 3 puntos y están terceros en la serie detrás de los brasileños, que suman 7, y de los bolivianos de Jorge Wilstermann, que tienen 6.

En el encuentro de mañana los aurinegros no contarán con Guzmán Pereira ni Gastón Rodríguez, ya que ambos fueron amonestados en San Pablo en el partido con Palmeiras y deberán cumplir un partido de suspensión. Además, el canadiense Lucas Cavallini sigue sin poder ser parte del equipo a nivel internacional porque acarrea una suspensión del año pasado, cuando jugaba en Fénix y disputó la Copa Sudamericana. Ayer el cuerpo técnico mirasol que encabeza Leonardo Ramos hizo pública la lista de los convocados para mañana.

Los 18 futbolistas, entre los que se destaca la vuelta al plantel del lateral zurdo Mathías Rodríguez, son Gastón Guruceaga, Kevin Dawson, Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Alex Silva, Iván Villalba, Lucas Hernández, Maximiliano Perg, Marcel Novick, Ángel Rodríguez, Nicolás Dibble, Nahitan Nández, Cristian Rodríguez, Matías Mier, Diego Rossi, Junior Arias y Mauricio Affonso. El equipo que saldrá a enfrentar a Palmeiras quedará definido luego del entrenamiento de hoy. Los paraguayos Enrique Cáceres, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla serán los encargados de arbitrar el partido.

El jueves será el turno de Nacional, que por la cuarta fecha del grupo 7 recibirá a los brasileños de Chapecoense a las 19.30 en el Parque Central. Luego de su importante victoria sobre Fénix 1-0 por el Apertura, los tricolores volvieron a los entrenamientos ayer de mañana en Los Céspedes, donde hoy volverán a practicar. En el equipo titular que empezará jugando el jueves volverá a estar en el lateral derecho Jorge Fucile, en la zona de volantes -donde no estará, por suspensión, Diego Arismendi- se presume que jugarán Gonzalo Porras y Santiago Romero y también tendría un lugar en la oncena el Tata Álvaro González. En resumen, Nacional empezaría jugando con Esteban Conde; Fucile, Rafael García, Diego Polenta y Alfonso Espino; Romero, Porras, Tata González y Kevin Ramírez; Rodrigo Aguirre y Hugo Silveira.

En el grupo 7 de la Libertadores el puntero es Lanús, que tiene 6 puntos, segundos, con 4, están Nacional y Chapecoense, y último, con 3 unidades, se ubica el Zulia venezolano. El jueves Zulia y Lanús se enfrentarán en la ciudad de Maracaibo.

Al igual que el partido de los aurinegros, el encuentro del jueves en La Blanqueada será arbitrado por una terna paraguaya, que estará integrada por Eber Aquino, Rodney Aquino y Darío Gaona.

Mano a mano

Esta tarde a las 15.05 se jugará en el estadio José Nasazzi el clásico de Tercera División entre Peñarol y Nacional, que había quedado pendiente de la quinta fecha del campeonato. Los tricolores, bajo la dirección técnica del Cacique Alexander Medina, lideran el torneo con 25 puntos, seguidos por Defensor Sporting, que suma 22, y Cerro, que está tercero con 21. Los aurinegros, que tienen como entrenador al Tito Jorge Gonçalves, están séptimos, con 16 puntos. El partido de esta tarde será transmitido en directo por VTV.