Los días previos en los locales de entrenamiento de Los Céspedes y Los Aromos han sido especiales, cargados de la tensión habitual previa a los clásicos; además, el trabajo de los entrenadores ha sido aun más intenso, por tratarse de una semana corta.

En su primer clásico como técnico de Peñarol, Leonardo Ramos apostará por un equipo muy parecido al que empezó jugando el sábado con Sud América, aunque la inclusión desde el arranque del Cebolla Cristian Rodríguez y la expulsión de Marcel Novick necesariamente implicarán cambios.

En defensa la cosa está clara: Gastón Guruceaga será el arquero y la línea de cuatro la conformarán Hernán Petryk, Quintana, Ramón Arias y Lucas Hernández; Guzmán Pereira será uno de los volantes atrasados, el otro seguramente sea Nahitan Nández, por la izquierda irá el Cebolla y la duda estaría en la derecha, donde podrían jugar Gastón Rodríguez, quien corre con ventaja para quedarse con el puesto, o el juvenil Diego Rossi. Ese parece ser en lo previo el principal interrogante de los aurinegros, que arriba tendrán como dupla ofensiva a Junior Arias y Mauricio Affonso.

En Nacional la duda también se plantea en la zona de volantes. Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Diego Arismendi, Kevin Ramírez, Sebastián Fernández y Hugo Silveira parecen tener lugar seguro en la formación que saltará a la cancha del Centenario esta noche. Lo que aún no está definido -para nosotros, claro está; Lasarte y los suyos lo tienen clarísimo- es quién jugará por el sector derecho de la mitad de la cancha, donde las opciones más fuertes son dos. Si Lasarte decide darle más marca al equipo, incluirá al Tata Álvaro González, y en caso de que opte por ir más al ataque de entrada, colocará en la oncena a Tabaré Viudez. De todos modos, en el entrenamiento de ayer de tarde en Los Céspedes, el entrenador probó alguna otra alternativa, por lo que la duda recién se despejará, como se dijo en el arranque de esta nota, un rato antes del partido.

Más allá de toda la carga emocional, de su peso específico y de todas las implicancias que conlleva, en el clásico de hoy, como en cualquier otro partido, hay tres puntos en disputa, y la tabla del Apertura inexorablemente variará tras el final del partido. Nacional es, junto a Wanderers, uno de los líderes del Apertura con 19 puntos, por lo que le sirven dos resultados para quedar solo en la cima de las posiciones. Peñarol, que luego de los resultados que se dieron en la última fecha es el único invicto del campeonato, está tres puntos por debajo de los líderes y con dos menos que los escoltas, que son Cerro y Defensor Sporting, por lo que sólo los alcanzará en la primera posición si hoy gana.

En cuanto a las entradas para el encuentro de esta noche, se llevan colocadas más de 30.000, y, contrariamente a lo que informaron los clubes hasta ayer, la venta proseguirá hoy hasta las 13.00 en los locales de Redpagos y en las boleterías del estadio Centenario. Los precios de las localidades son los siguientes: tribunas Ámsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional), $ 460; tribuna Olímpica (sólo para hinchas de Peñarol), $ 630, y tribuna América, $ 980. Recordamos que los socios aurinegros y los menores de hasta cinco años inclusive ingresarán gratis, aunque los primeros deben canjear previamente sus entradas.