Esta noche a las 21.45 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Liverpool comenzará su participación en la Copa Sudamericana enfrentando al Fluminense local en un juego válido por la primera fase del torneo. Los negriazules -que el sábado obtuvieron su primer triunfo de la temporada al superar 2-1 a Fénix en Belvedere- están desde el lunes en la urbe carioca, donde hoy jugarán un partido que a priori se presenta complicado para los dirigidos por Alejandro Bertoldi. El entrenador, que trabaja desde hace largo tiempo en las divisiones formativas del club, se hizo cargo del primer equipo luego de la remoción del cargo de Mario Saralegui. Dado que la directiva que encabeza José Luis Palma aún no contrató a un nuevo entrenador, prolongó inesperadamente su interinato.

Para el partido de hoy la alineación liverpoolense será bastante similar a la que empezó jugando con Fénix. Guillermo de Amores será el arquero; Andrés Rodales, Federico Platero, Martín Díaz y Christian Almeida jugarán en el fondo; Gonzalo Freitas, Gustavo Aprile, Santiago Viera y Maximiliano Cantera serán los volantes; y atacarán el juvenil Nicolás de la Cruz y Nicolás Royón. Completan la delegación que está en Brasil Rodrigo Rodríguez, Facundo Mallo, Nicolás Cáceres, Cristian Latorre, Federico Martínez, Gabriel Leyes, Gustavo Viera, Cristian Sención y Jhonatan Candia.

La que comenzará hoy será la cuarta participación de los negriazules en torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. En 2009, en su primera presentación internacional, en la Copa Sudamericana, Liverpool fue eliminado en la primera fase por Cienciano de Perú. Dos años más tarde, en su única participación en la Copa Libertadores, quedaron afuera en la primera fase, al perder con los brasileños de Grêmio de Porto Alegre. En la Sudamericana de 2012 el equipo negriazul, en ese momento dirigido por el Tola Julio César Antúnez, tuvo su mejor incursión copera. Liverpool eliminó sucesivamente a Universitario de Sucre de Bolivia y Envigado de Colombia, y posteriormente fue eliminado en los octavos de final por Independiente de Avellaneda.

Es un grande

Fluminense es el único grande del fútbol carioca que originalmente fue fundado como un club de fútbol y no como una institución dedicada a las regatas, como sí lo fueron Flamengo, Vasco da Gama y Botafogo. El tricolor carioca es además el único grande del fútbol brasileño que nunca ganó un título continental oficial; por eso apostará fuerte a conseguir esta Sudamericana. El equipo actualmente es dirigido por Abel Braga, entrenador de vastísima trayectoria en el fútbol brasileño. Actualmente está disputando el campeonato estadual carioca; en su última presentación empató 1-1 el clásico con Flamengo y el domingo que viene enfrentará a Botafogo en la primera semifinal del certamen.

En el plantel del rival negriazul de esta noche no hay figuras conocidas. Su futbolista más renombrado es el delantero juvenil Richarlison, quien defendió a la selección brasileña en el Sudamericano sub 20 jugado en enero y febrero en Ecuador.

El partido de esta noche será arbitrado por una terna paraguaya que encabezará Eber Aquino, y el partido de vuelta se disputará en Montevideo el 10 de mayo.

Mañana va la franja

El último equipo uruguayo que debutará en la Copa Sudamericana será Danubio, que enfrentará mañana a las 19.15 a Sport Recife de Brasil en el estadio Ilha do Retiro de la capital del estado de Pernambuco. El plantel danubiano viajó ayer a Recife, y los jugadores que convocó el director técnico Gastón Machado para el encuentro de mañana fueron los goleros Federico Cristóforo y Salvador Ichazo; los defensas Damián Malrechauffe, Leandro Fernández, Matías de los Santos, Lucas Olaza y Agustín Peña; los volantes Rodrigo Fernández, Giovanni Zarfino, Jorge Graví, Emiliano Ghan, Marcelo Saracchi, Carlos Grossmüller, Marcelo Tabárez e Ignacio González; y los delanteros Jonathan dos Santos, Juan Manuel Olivera, Joaquín Ardaiz y Abdiel Arroyo.