El Campeonato de Fútbol Femenino -al parecer, así se denominará- que organiza la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) será inaugurado el domingo.

La que está a punto de comenzar será la 22ª temporada en continuidad, sin registrar interrupciones, del fútbol jugado por mujeres. Ese hecho es una fortaleza de la disciplina que comenzó a disputarse en 1996 y se destaca en la comparación con la mayoría de los países de América del Sur.

El año pasado hubo siete clubes en la Divisional A y seis en la B. La lógica de tener un club más en la divisional más importante no se comprobará en este caso: en 2017 habrá siete equipos en la A y ocho en la B. Hay que tener en cuenta una nueva norma: sólo pueden actuar en la divisional más importante los clubes que tengan equipo de mayores y, al menos, de una categoría juvenil.

Los cinco equipos que terminaron en las primeras posiciones estarán nuevamente en la A: por orden de posicionamiento, Colón, Nacional, Peñarol, River Plate y Canelones. El sexto participante del campeonato será el equipo de Línea D, que fue campeón del torneo de la B en 2016, y en el séptimo lugar estará Wanderers. Las bohemias descendieron el año pasado junto a Uruguay Montevideo, que no competirá en la temporada 2017. Salus, que obtuvo el segundo lugar y el ascenso correspondiente, tampoco competirá en esta temporada. En la misma situación estará el club Oriental de la ciudad de La Paz.

En la divisional de ascenso habrá una importante renovación de equipos. Se mantienen Udelar y Seminario. Aparecerán Juventud de Las Piedras y San Jacinto, que ya estaban jugando en divisiones juveniles, y serán debutantes plenos Huracán Buceo (con la base de Figli della Toscana), Liverpool, Miramar Misiones y Náutico.

En ambas categorías habrá un torneo clasificatorio en el que jugarán todos contra todos, y luego la Copa de Oro y la de Plata, ambas a dos ruedas. En definitiva, este año habrá 15 clubes en competencia, cifra que supera los 13 del año anterior.

Los partidos que abrirán el certamen en la Divisional A son River Plate-Línea D, Wanderers-Colón y Nacional-Canelones; Peñarol tendrá fecha libre. En la segunda etapa deberán enfrentarse Peñarol y Nacional, que jugarán seguramente el domingo 30 en Las Acacias a las 15.30. Los primeros partidos de la Divisional B serán Liverpool-Seminario, Juventud-San Jacinto, Náutico-Miramar Misiones y Udelar-Huracán Buceo.

Un apunte final: el receso de más de cuatro meses y medio (del 4 de diciembre de 2016 al 23 de abril de 2017) es muy extenso y su efecto es negativo para una disciplina nueva y en crecimiento. Más allá de que es lógico que se corte la actividad en enero y febrero, se necesita competición permanente, ya que la mejora de los niveles de juego tiene que ver, entre otros aspectos, con la continuidad y la permanencia de la práctica.

Pero veamos lo positivo: el anterior receso fue más largo: duró exactamente seis meses, desde el 11 de octubre de 2015 al 10 de abril de 2016. Saludemos la mejora, entonces, y apostemos a seguir reduciendo estos largos períodos de inactividad.