Sin equipos confirmados pero con pocas dudas en las alineaciones, los planteles de los grandes se están preparando para el clásico correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura, que se jugará el miércoles a las 20.30, postergado en su momento porque aún no estaban instaladas en el estadio Centenario las cámaras de reconocimiento facial.

Tanto Leonardo Ramos como Martín Lasarte dirigirán las prácticas de hoy a puertas cerradas en sus respectivos locales de entrenamiento, y las formaciones se conocerán pocas horas antes del inicio del partido. De todos modos, no hay un margen excesivo para las especulaciones previas.

En Nacional hay diez jugadores seguros para el clásico: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Diego Arismendi, Kevin Ramírez, Sebastián Fernández y Hugo Silveira. Queda por ver quién jugará por el sector derecho de la zona de volantes, y ahí las opciones más fuertes son dos. Si Lasarte decide darle más marca al equipo, incluirá en ese lugar de la cancha al Tata Álvaro González, y en caso de que opte por ir más al ataque de entrada, colocará en la oncena a Tabaré Viudez. Además de los jugadores mencionados están en la convocatoria para el clásico Luis Mejía, Agustín Rogel, Sergio Otálvaro, Gonzalo Porras, Sebastián Rodríguez, Martín Ligüera y Brian Lozano.

En Peñarol la cosa también está bastante clara. Gastón Guruceaga será el arquero y Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Ramón Arias y Lucas Hernández, los que conformarán la línea final. En el medio jugará Guzmán Pereira y, en reemplazo del suspendido Marcel Novick -expulsado en el partido ante Sud América- seguramente lo hará Nahitan Nández, que pasará a jugar como volante central, dejando su puesto habitual en la derecha. Ahí ingresaría Gastón Rodríguez, mientras que por la zurda estará el Cebolla Cristian Rodríguez. Los delanteros serán Junior Arias y Mauricio Affonso. Otra posibilidad sería que Nández se mantenga en su posición y que en lugar de Novick se desempeñe en la zona de volantes Ángel Rodríguez.

Los otros jugadores citados por Ramos son el arquero Kevin Dawson, el defensa Iván Villalba, el lateral Alex Silva, el volante Matías Mier y los delanteros Diego Rossi, Nicolás Dibble y Lucas Cavallini.

El partido -como se venía manejando desde hace largo tiempo- tendrá como árbitro central a Leodán González, quien será asistido desde las bandas por Richard Trinidad y Marcelo de León.

Entradas sí, trapos no

Hoy será el último día de venta previa de entradas para el clásico de mañana, ya que el día del partido no habrá venta. Hasta el momento se llevan colocadas menos de 25.000 entradas, por lo que se estima que la asistencia al partido difícilmente llegue a los 40.000 espectadores.

Las localidades están a la venta en todos los locales de Redpagos, con los siguientes precios: tribunas Ámsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional), $ 460, tribuna Olímpica (sólo para hinchas de Peñarol), $ 630; y tribuna América, $ 980. Recordamos que los socios aurinegros y los menores de hasta cinco años inclusive ingresarán gratis, aunque los primeros deben canjear previamente sus entradas. Cabe señalar que la única localidad agotada hasta ayer era la parte de la tribuna América que será ocupada por Peñarol.

Por otra parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a instancias de sus asesores en materia de seguridad, comunicó que en el partido de mañana estará prohibido el ingreso de todo tipo de banderas, emblemas o similares.

La medida, según se establece en el comunicado que dio a conocer la AUF el viernes, se adoptó para posibilitar un mejor desarrollo del operativo de seguridad. Se entiende que dentro de las banderas pueden introducirse otros objetos prohibidos, y además se estima que la ausencia de banderas facilitará el uso de las cámaras de reconocimiento facial, recientemente instaladas en el Centenario.

Un hiato histórico

Mañana los grandes del fútbol uruguayo se enfrentarán luego de casi 11 meses sin hacerlo.

El último clásico correspondiente al Torneo Clausura del Uruguayo 2015-2016 se disputó el 15 de mayo del año pasado y terminó empatado 2-2. Diego Polenta, de penal, anotó los dos goles tricolores, y Matías Aguirregaray y Marcel Novick sobre la hora fueron los autores de los goles aurinegros. Los rivales tradicionales se deberían haber enfrentando el 27 de noviembre del año pasado por el Campeonato Uruguayo, pero los incidentes protagonizados por algunos parciales aurinegros provocaron la suspensión del partido.

Para encontrar un bache de tanto tiempo sin partidos clásicos hay que bucear muy atrás en el tiempo, más precisamente hasta el 28 de setiembre de 1930. En esa ocasión los clásicos rivales jugaron su encuentro correspondiente al Campeonato Uruguayo cuando llevaban casi un año sin enfrentarse, desde el 13 de octubre de 1929, por el Torneo Uruguayo de ese año. En aquel momento la razón por la que no hubo partidos clásicos fue por la disputa del Mundial, que se realizó en Montevideo en julio de 1930.