Los carboneros de Leonardo Ramos recibieron a Fénix en el estadio Campeón del Siglo el sábado. Su debut en el novel Torneo Intermedio no pudo ser mejor: ganaron 3-0 y tuvieron buenas actuaciones en todas sus líneas. Con goles de Hernán Petryk, de Juan Álvez, en contra, después de un tiro de esquina con pretensiones de olímpico de Gastón Rodríguez, y del juvenil Diego Rossi, Peñarol estampó una victoria en el inicio de un torneo corto que, sin duda, será fundamental para todos los equipos, no tanto por el título, sino porque todos los puntos suman para la tabla anual y la del descenso.

Con estos primeros tres puntos Peñarol descontó un poco la diferencia que lo separa del campeón del Torneo Apertura, Defensor Sporting. Además, como en cada comienzo, se avizoran algunos hechos positivos en el equipo aurinegro. Ante las ausencias de sus dos zagueros titulares, Ramón Arias –estaba suspendido y lesionado, motivo este último por el que estará fuera de las canchas casi un mes– y Yeferson Quintana, también lesionado, se pudo ver un muy buen partido del paraguayo Iván Villalba, acompañado de buena manera por Maximiliano Perg. Estas dos inclusiones en el equipo titular estaban confirmadas de antemano, pero apenas unos minutos antes de comenzado el encuentro, en el calentamiento, se sintió el Cebolla Cristian Rodríguez, figura determinante de Peñarol aun en la mala campaña del primer semestre. Por el lacazino ingresó Gastón Rodríguez, que estuvo muy bien, acompañado por el gran partido de Ángel Rodríguez, tal vez en su mejor actuación desde que está en Peñarol. A los defensores y volantes se sumaron los buenos rendimientos del golero artiguense Gastón Guruceaga y del delantero Diego Rossi, otro de los formados en el club, que merecidamente parece haberse quedado con un lugar entre los titulares.

Buen comienzo, buen final

El cabezazo del lateral derecho, Hernán Petryk, abrió el camino del gol y el tránsito de los carboneros hacia la primera victoria de este minicampeonato, enclavado entre el Apertura, el receso y el Torneo Clausura. Petryk coronó con su primer gol en Primera División –en la A, porque ya había convertido con Atenas de San Carlos, en la B– la muy buena mitad de temporada que ha hecho en el equipo aurinegro. Después llegó la jugada preparada que terminó con un gol que vino desde el córner: Junior Arias amagó con ir al primer palo, y Gastón Rodríguez, de zurda, le pegó a ese lugar, antes de que entrara Juan Álvez la tocó con la cabeza y Darío Denis la sacó desde adentro del arco.

El primer tiempo de los carboneros fue muy bueno, y el segundo no se quedó atrás, a pesar de que Fénix atacó en varias oportunidades con la velocidad de Cecilio Watermann, el ingreso de Fabián Estoyanoff y de Acuña, y la altura y la potencia de Kevin Gissi. De todas maneras, no fue, ni mucho menos, la mejor presentación de los capurrenses, que acumularon su quinta derrota consecutiva. Así y todo, generaron ataques que tuvieron como respuesta buenas atajadas de Guruceaga, que volvió a salvar el cero en su arco. El remate final lo dio Rossi, con una buena definición con la pierna derecha, precedida por una gran habilitación del paraguayo Villalba.