Defensor Sporting, líder del Torneo Apertura, enfrentará a las 15.30 a Fénix como visitante en el Parque Capurro por la última fecha del primer campeonato de la temporada del fútbol uruguayo.

En caso de ganar, los violetas serán campeones, pero si empatan o pierden, el título se lo puede quedar Nacional —marcha segundo en las posiciones, dos puntos abajo—, que también hoy a las 15.30 jugará con Sud América en el estadio Centenario.

Sólo hay una posibilidad remota de que sea necesario jugar una final para definir el Apertura. Esto se dará únicamente si Defensor pierde y Nacional empata su partido.

Más allá de las especulaciones, el que tiene todas las de dar la vuelta hoy es el equipo violeta, que luego de su gran victoria sobre los tricolores del pasado fin de semana, quedó muy cerca. En caso de ganar, el Apertura 2017 sería el octavo título obtenido por Defensor desde que se implementó la modalidad de torneos cortos, en 1994. De hecho, los de Punta Carretas fueron los ganadores del primer Apertura de ese año, aunque luego en las finales perdieron con Peñarol.

En 1997 Defensor se quedó con el Clausura, pero también perdió en la definición por el Uruguayo con los aurinegros.

Luego de un bache de algunos años, en 2007 los violetas ganaron el Apertura y luego en las finales aquel equipo que dirigía el Polilla Jorge da Silva se impuso sobre Peñarol, en el que fue el último Campeonato Uruguayo de los cuatro ganados por el club.

Pero vendrían otras alegrías, en torneos cortos. En 2009 Defensor ganó el Clausura y la tabla anual, pero terminó perdiendo el Uruguayo con Nacional, en una recordada serie que tuvo cinco partidos finales. Un año más tarde, en 2010, los violetas nuevamente ganaron el Apertura dando la vuelta en el estadio Goyenola de Tacuarembó, pero volvieron a caer en la final con los tricolores, y lo mismo pasó en 2012, luego de que Defensor ganara el Clausura.

El último torneo corto ganado por Defensor Sporting fue el Clausura de 2013, aunque en la final el título se lo terminó quedando Peñarol.

Esta tarde los 11 jugadores violetas que irán por la vuelta ya fueron confirmados por el técnico Eduardo Acevedo. El arquero será Guillermo Reyes y los tres de fondo, Guillermo de los Santos, Nicolás Coto Correa y Andrés Lamas; en la zona de volantes por la derecha jugará Matías Zunino, en el medio lo harán Martín Rabuñal, Mathías Cardacio, por la zurda irá Mathías Suárez, Matías Cabrera será el enganche y los dos delanteros serán Maximiliano Gómez y Gonzalo Bueno. El sanducero Gómez, que es el goleador de su equipo en el Apertura con nueve goles, está viviendo sus últimas horas como jugador violeta, ya que fue transferido al Celta español. La de hoy puede ser la despedida perfecta.