Como si hiciera falta, estando a punto de lograr su sexto título consecutivo de la Liga, Juventus reafirmó su condición de neto dominador del fútbol italiano, al derrotar ayer 2-0 a Lazio en la final de la Copa Italia, encuentro celebrado en el estadio Olímpico de Roma.

El equipo albinegro -que con la de ayer sumó su tercera consagración consecutiva en la Copa- se impuso en el encuentro definitorio sobre los celestes romanos con goles del brasileño Dani Alves y del zaguero Leonardo Bonucci.

Ahora los dirigidos por Massimiliano Allegri se enfocarán en su partido del fin de semana por la 37ª fecha de la Liga, con Crotone -que está peleando el descenso- en el Juventus Stadium; una victoria les asegurará el sexto título al hilo, un hecho inédito en el fútbol italiano. Pero, además, los turineses tienen por delante el mayor desafío de la temporada, que será la final de la Champions League con Real Madrid el sábado 3 de junio en el estadio Millennium de la ciudad de Cardiff.

Hablando de los merengues, ayer dieron un paso enorme para quedarse con la Liga Española, al derrotar 4-1 a Celta en el estadio Balaídos de Vigo, partido que estaba pendiente de la 21ª fecha del campeonato.

Si bien había mucha expectativa en las dificultades que podía plantear el equipo celeste gallego, que no por casualidad llegó a las semifinales de la Europa League, el Real una vez más tuvo como estandarte al portugués Cristiano Ronaldo, que con un golazo anotado a los 10 minutos de juego le quitó tensión al partido. Ni bien comenzó el segundo tiempo, nuevamente apareció el lusitano para poner el 2-0, y si bien el sueco John Guidetti logró descontar, el francés Karim Benzema y el volante alemán Toni Kroos, con sus goles, le pusieron el moño definitivo a la gran victoria madridista.

Con estos tres puntos, los dirigidos por Zinedine Zidane llegaron a 90 puntos, tres más que los que tiene Barcelona, por lo que a los blancos les basta con empatar el domingo con Málaga en La Rosaleda para quedarse con el título. Las posibilidades de ser campeón para el Barça se reducen a ganar su partido con Eibar en el Camp Nou y a esperar un tropezón por demás improbable de su clásico rival.

En ese caso ambos quedarían igualados en puntaje, pero el mejor saldo de goles de los azulgranas les daría el título liguero.

Ambos juegos se disputarán simultáneamente el domingo a las 15.00 (hora uruguaya).

En caso de perder el torneo, algo que parece muy cercano, el único objetivo que le quedará por delante al equipo de Luis Suárez en la temporada será la final de la Copa del Rey, que jugará con Alavés el sábado 27 de mayo en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

La Liga que sí se definió ayer fue la francesa, con la consagración de Monaco, que en un partido que tenía pendiente derrotó a Saint-Étienne 2-0 y se quedó con el título por primera vez en 17 años.

El goleador de 19 años Kylian Mbappé y Valère Germain fueron los autores de los goles del equipo albirrojo monegasco, que con el triunfo de ayer le sacó seis puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, Paris Saint-Germain, cuando falta solamente una fecha para la finalización del torneo.

El título obtenido confirmó la gran temporada de Monaco, que además de ganar el torneo local llegó a las semifinales de la Champions League. El atacante colombiano Radamel García Falcao fue uno de los baluartes de la campaña del equipo, pero el máximo destaque fue para el delantero Mbappé, que será, sin duda, uno de los nombres más mencionados en el próximo período de pases del fútbol europeo.

Otro nombre que también estará en la vuelta será el del entrenador de Monaco, el portugués Leonardo Jardim. El estratega lusitano está en la agenda de varios equipos grandes de Europa, entre ellos Paris Saint- Germain, que considera la salida del vasco Unai Emery, pero también se ha mencionado como posible destino de Jardim el Inter de Milán.