El Campeonato Uruguayo versión 2017 tiene como novedad la inclusión de un nuevo torneo que acompañará a los ya conocidos Apertura y Clausura: el Intermedio.

Este nuevo certamen fue aprobado a mitad de 2015 y con el transcurso de los meses, de a poco, se fue incorporando información, aunque todavía tendremos que acostumbrarnos a esta nueva parte de competición que nos ofrece la temporada futbolera organizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), cuyo cometido es que la competencia local tenga siete semanas más de actividad. “El cambio de temporada y el reglamento básico del torneo fueron aprobados en una asamblea de agosto del año pasado [2015]”, le decía el presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, Jorge Casales, a la diaria el año pasado.

El Intermedio comenzará el fin de semana del 27 y 28 de mayo y se jugará en dos series de ocho equipos, ordenados por impares y pares según la ubicación que ocuparon en el Apertura.

Panorama claro

El campeón del Torneo Intermedio se clasificará a la Copa Sudamericana 2018 como Uruguay 3. Si ese equipo obtuviera la clasificación a la Copa Libertadores se quedará con ella y dejará el cupo de la Sudamericana para otro club, de acuerdo a la posición en la Tabla Anual. Además, el ganador del Intermedio jugará la Supercopa Uruguaya 2018, otra de las novedades de esta temporada. Esta nueva competición oficial constará de un único partido entre el campeón uruguayo y el del Intermedio, que se jugará la semana previa al comienzo de la próxima temporada. El reglamento establece que “en caso de coincidir el campeón uruguayo con el campeón del Torneo Intermedio, la Supercopa la disputarán el campeón uruguayo con el perdedor de la final del Torneo Intermedio”.

Una vez finalizado el Torneo Apertura, los grupos del Intermedio quedaron establecidos de la siguiente manera: en el A estarán el campeón Defensor Sporting, Peñarol, Boston River, Rampla Juniors, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool y Plaza Colonia; en el B, Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River Plate, Racing, Juventud y Sud América.

El ganador de cada serie se enfrentará en un único partido final, en una cancha neutral. El reglamento del certamen establece que “en caso de empate en puntos al finalizar cada serie, o en la disputa del partido final del Torneo Intermedio, para determinar el ganador se disputará un partido de 90 minutos, de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue y de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales”.

El Torneo Intermedio forma parte del Campeonato Uruguayo. Por eso, los puntos ganados por los clubes suman para la Anual y para el Descenso, a excepción de la final entre los ganadores de las series. Las siete fechas de la competencia por grupo y la final aseguran al menos 37 partidos de actividad -38 para los finalistas-, lo que genera que estemos cerca de llegar a las 40 semanas de juego anuales, algo a lo que aspiraban la mayoría de los actores del fútbol local. La disputa de las series finalizará el fin de semana del 8 y 9 de julio, y la final se jugará el 15 o 16 del mismo mes. Después del Intermedio, habrá una pausa de cuatro semanas, en la que se llevará a cabo el período de pases de mitad de año, y luego comenzará a jugarse el Torneo Clausura.

Para ser campeón

El fin de semana, Defensor Sporting se consagró campeón del Torneo Apertura y ya se metió en la definición de la temporada, asegurándose al menos una semifinal por el Uruguayo. Habrá que esperar a que se conozca la suma de puntos de todo el año, con el Intermedio incluido, pero los de Punta Carretas, que ya ostentan el primer torneo en sus vitrinas, podrán proponerse el objetivo de ser campeones uruguayos por quinta vez en su historia de esta manera: “Si un club obtuviera el título de campeón del Torneo Apertura y también del Torneo Clausura, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya. En este caso, el equipo mejor ubicado en la Tabla Anual descartando al campeón será designado vicecampeón a los efectos de las clasificaciones a las copas internacionales”.