El Club Atlético Aguada y la Asociación Hebraica y Macabi jugarán hoy a las 21.15, en el Palacio Peñarol, la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Diez días después de haber obtenido su pasaje a la final tras eliminar en semifinales a Malvín, los macabeos, que son los actuales campeones, tendrán su primer duelo con el equipo aguatero, que ya hace 11 días definió su clasificación a la final, luego de vencer en su serie semifinal a Defensor Sporting. Si los de la calle Camacuá, dirigidos por Leonardo Zylberstein, lograran ser campeones, obtendrían su sexta estrella, mientras que Aguada, con la conducción del Hechicero Fernando Cabrera, irá por el noveno título de su historia -siete Federales y una Liga-, cuatro años después de la última vez que cortó la red y acabando con una racha de 37 años sin salir campeón.

Leandro García Morales -quien justamente fue estandarte de la última consagración aguatera- es, sin duda, uno de los jugadores clave de esta serie final, la máxima figura del buen equipo macabeo. Minimizar su juego es uno de las mayores desafíos que se le plantean a los hombres del Hechicero Cabrera, que por su parte tiene al estadounidense Jeremis Smith como mascarón de proa de un equipo aguerrido y con muchos recursos, que dará pelea e irá por cumplir el sueño de su gente, que ocupará la mayor parte de las tribunas del escenario aurinegro.

Las finales serán al mejor de siete partidos y el cronograma establecido marca que el segundo partido se jugará el viernes, el tercero el martes 16, el cuarto el viernes 19 y, de ser necesario, los restantes tres juegos se celebrarían los días 23, 26 y 30 de mayo.

Las entradas para el encuentro de esta noche están a la venta en los locales de Redpagos y hoy se comercializarán en las boleterías del Palacio Peñarol a las 20.00. La platea baja tiene un costo de $ 450; el primer anillo, $ 350; y la platea alta, $ 250. En los tres casos, si se adquiere el boleto con tarjeta RedBROU, hay una bonificación de 50% del precio. Los menores de diez años tienen libre acceso.

Ponele fecha

La selección uruguaya de básquetbol que dirige Marcelo Signorelli ya conoce los rivales y las fechas en las que disputará las Eliminatorias para el Mundial de China 2019, que presentan un nuevo formato de competencia.

Los celestes disputarán el grupo junto a Argentina, Panamá y Paraguay, y debutarán el jueves 23 de noviembre enfrentando a los panameños en el Palacio Peñarol. Tres días después jugarán como visitantes en Asunción con Paraguay, en febrero del año que viene serán locales ante Argentina y luego serán locales ante los paraguayos y visitantes en Panamá.

Los tres primeros equipos de la serie se clasificarán a la segunda fase y se cruzarán con las selecciones que se clasifiquen del grupo C, que integran Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba.