Hoy es un día crucial para los carboneros en su camino por la Copa Libertadores de América. Los dirigidos por Leonardo Ramos tendrán la difícil tarea de sacar un buen resultado en el partido con Atlético Tucumán a las 19.30 en el estadio Monumental José Fierro, ya que si pierden quedarán eliminados del torneo. Además, una caída esta noche en suelo argentino también los dejaría con un pie afuera de la Copa Sudamericana, que tiene cupos reservados para los equipos que se clasifiquen terceros de cada grupo. Un empate mantendría complicados aunque con chances de clasificación a los carboneros, y una victoria los pondría seriamente en carrera para pasar de fase.

A la situación de bajón reinante en Peñarol debido a la derrota frente a Palmeiras de la semana pasada y al empate 1-1 con River Plate del sábado, que lo dejó sin chances de pelear en la definición del Torneo Apertura, se suman las bajas que tendrá en el partido de hoy, debido a la suspensión preventiva que emitió la Confederación Sudamericana de Fútbol después de los incidentes protagonizados por los jugadores al término del partido entre aurinegros y brasileños. Lucas Hernández, Nahitan Nández y Matías Mier fueron los jugadores uruguayos sancionados, al igual que el brasileño Felipe Melo, a quien se le aplicó idéntica sanción. Mientras los delegados aurinegros trabajan en la elaboración de sus alegatos -tienen plazo hasta el viernes para presentarlos-, se espera que haya más novedades desde la Conembol respecto de las sanciones adicionales que podrían recibir los clubes a causa de los incidentes.

En lo estrictamente deportivo, el que sí puede jugar hoy es Lucas Cavallini; el delantero canadiense estará a la orden tras haber cumplido con los cuatro encuentros internacionales de suspensión que arrastraba desde su pasaje por Fénix.

El Cachila Ramón Arias, Guzmán Pereira y Gastón Rodríguez también vuelven hoy y serán titulares, luego de que recibieran su tercera amonestación en la Copa Libertadores en San Pablo. Por otra parte, está en duda la participación de Cristian Cebolla Rodríguez, que finalizó el partido del sábado con River Plate con una molestia muscular y será evaluado hasta último momento.

Los viajeros que partieron con rumbo a Tucumán el domingo de tarde fueron Gastón Guruceaga, Kevin Dawson, Ronaldo Conceição, Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Iván Villalba, Cachila Arias, Maximiliano Perg, Alex Silva, Fabián Píriz, Pereira, Marcel Novick, los Rodríguez -Ángel, Cristian y Gastón-, Nicolás Dibble, Diego Rossi, Mauricio Affonso, Junior Arias y Cavallini.

Los otros dos rivales de este grupo de la Libertadores, el 5, juegan mañana a las 21.45. Jorge Wilstermann recibirá a Palmeiras en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, que ya está clasificado a los octavos de final. La última etapa del grupo se jugará el miércoles 24 de mayo a las 21.45. Ese día Peñarol recibirá a los bolivianos de Wilstermann y Palmeiras será local de Atlético Tucumán en San Pablo.

Con mucha fe

Los albicelestes tucumanos, luego de su triunfo 2-1 de la semana pasada sobre Wilstermann, recuperaron la confianza y quedaron bien parados para una posible clasificación a la segunda fase, o bien para quedarse con el cupo para la Sudamericana. Para ello, ganar hoy será fundamental.

El equipo dirigido por Pablo Lavallén, más allá de no contar con grandes figuras -su emblema es el goleador Fernando Zampedri-, suele hacerse muy fuerte en su cancha y, de hecho, está invicto como local en la presente Libertadores. En la primera fase empataron 2-2 con El Nacional ecuatoriano, en la segunda fase derrotaron 3-1 a Junior de Colombia; ya en la fase de grupos, igualaron 1-1 con Palmeiras y luego se produjo la victoria ya reseñada 2-1 sobre los bolivianos. Los tucumanos están enfocados desde hace varios días exclusivamente en el partido de esta noche, ya que el fin de semana no jugaron en el campeonato argentino porque postergaron el encuentro fijado con River Plate.