Gustavo Grecco será el nuevo presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU): la Agrupación Fosalba, la lista oficialista, volvió a obtener la victoria por quinta vez consecutiva, con 33,1% de los votos. Con esta votación, esta corriente obtuvo (y mantuvo) cuatro de los diez integrantes del Consejo Directivo.

En segundo lugar se ubicó la lista de Médicos por el Cambio, encabezada por Rodrigo Perna, con 17,4%. Tercero quedó Médicos Independientes, que presentaba como candidato a Martín Fraschini, con 12,6%, y cuarto Gremialismo Auténtico, que postulaba al ex decano de la Facultad de Medicina Felipe Schelotto, con 12%.

Porcentualmente, la corriente oficialista cayó cinco puntos: hace exactamente dos años, a fines de mayo de 2015, Fosalba, con el ahora saliente presidente Julio Troschansky como candidato, conseguía 41% de los votos válidos y cuatro de los diez cargos en el Consejo Directivo. Este año alcanzó el 36% de los votos válidos. Además, perdió algo más de 300 votos. En 2015 había ganado con 1.077 votos y esta vez lo hizo con 771. Pero la caída en la votación fue generalizada respecto a hace dos años: 2.363 médicos fueron a votar este año, cuando en 2015 lo habían hecho 2.627.

En contraste con la victoria de Fosalba, el resto de las listas que venían integrando el Consejo Directivo del SMU sufrieron un durísimo revés, y redujeron su representación en el Consejo Directivo a su mínima expresión. La Unión Gremial Médica (UGM), que había salido segunda en 2015 y 2013, apenas alcanzó 9%, y se quedó sólo con un cargo. También consiguieron un representante Gremialismo Auténtico y Médicos Asalariados Solidarios, que bajaron sus votaciones 7% y 6%, respectivamente, en comparación con 2015. En cambio, Médicos por el Cambio fue la segunda lista más votada, con 17,4%, y quedó con dos lugares en la dirección. El tercer lugar fue para Médicos Independientes (12,6%), que también logró un representante restante en la dirección.

En una entrevista con radio Monte Carlo, Grecco dijo que el balance de la elección es “positivo”, y que Fosalba logró “posicionarse” para poder “continuar” con la línea de acción de esta lista, pero haciendo “los cambios que es necesario hacer en el trayecto”. Según relató, enfrentará el “desafío” de “trabajar y articular para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y la atención a los usuarios de salud del país”, dos cosas que, aseguró, “van de la mano”: “No concebimos despegar una cosa de la otra”. En su plataforma, Fosalba proponía, entre otros puntos, la mejora salarial, el laudo único nacional, disminuir el multiempleo, eliminar la facturación y las tercerizaciones, y que se respete el número de pacientes por hora en las policlínicas.

En el orden estudiantil, la agrupación Estudiantes Independientes resultó ganadora, con 57,7% de los votos, seguida por 1958 AEM (Asociación de Estudiantes de Medicina), con 24,8%, y por FPE-AEM, con 14,2%.