El Club Atlético Aguada y la Asociación Hebraica y Macabi disputaron ayer la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). El partido entre macabeos y aguateros se jugó en el Palacio Peñarol y fue triunfo de Hebraica 89-76, con una actuación descomunal del sanducero Luciano Parodi, que con sus triples fue fundamental para el triunfo de su equipo y, al igual que en las finales del año pasado ante Defensor Sporting, se encamina para ser el jugador más valioso de la temporada. Con sólo 23 años, Parodi es un símbolo del club de la Ciudad Vieja montevideana: está en Macabi desde 2004 e hizo la escalera con el club desde tercera hasta la LUB, en la que debutó con 15 años. Hoy, ocho años después, es una figura determinante en el básquetbol de Hebraica, y ayer no fue la excepción, porque anotó 26 puntos, bajó cinco rebotes y dio ocho asistencias. La frase que tiene en su biografía de Twitter lo describe tal cual es: “No soy el mejor, pero trato de hacer lo mejor”. El partido fue parejo en los primeros dos cuartos, la diferencia fue corta, pero una vez que comenzó el segundo tiempo, Hebraica sacó la máxima ventaja y parecía que el final sería muy tranquilo para los de camiseta amarilla; pero Aguada, con mucho corazón y poco juego, acortó la distancia para darle al menos un poco de suspenso al desenlace del partido. En el equipo ganador, que consiguió un triunfo justo, Leandro García Morales anotó 21 unidades y el panameño Michael Hicks, 20. En Aguada, el goleador del equipo de esta temporada, el capitán Demian Álvarez, se despachó con 24 puntos.

La definición es al mejor de siete partidos; el próximo se disputará este viernes a las 21.15, también en el Palacio. Los de la calle Camacuá, dirigidos por Leonardo Zylberstein, dieron el primer paso hacia el título y buscarán el bicampeonato liguero. Si los auriazules lograran ser campeones obtendrían su sexta estrella, aunque claro, este camino es larguísimo, y siempre se dice que hay que buscar objetivos cortos, como ganar el próximo partido. No hay que olvidar que los triunfos para coronarse tienen que ser cuatro, en cualquier orden. Aguada, que sabe de levantadas con la conducción del Hechicero Fernando Cabrera, irá por el noveno título de su historia -siete Federales y una Liga-, cuatro años después de la última vez que cortó la red y luego de una racha de 37 años sin salir campeón. Para soñar con el torneo tendrá que empatar la serie, barajar y dar de nuevo.

Pasos al costado

Las entradas están a la venta en los locales de Redpagos; si quedara un remanente para este viernes, se comercializarán en las boleterías del Palacio Peñarol, el día del partido, a las 20.00. La platea baja tiene un costo de $ 450; el primer anillo, $ 350; y la platea alta, $ 250. En los tres casos, si se adquiere el boleto con tarjeta Red BROU hay una bonificación de 50% del precio. Los menores de diez años tienen libre acceso. Lo dicho: la segunda final fue fijada para este viernes, mientras que la tercera y la cuarta se jugarán el martes 16 y el viernes 19 de mayo. En caso de ser necesarias más finales, se disputarán entre el 23 y el 30 de mayo.