La de esta mañana será la última práctica de la selección uruguaya sub 20 que dirige técnicamente Fabián Coito en el Complejo Uruguay Celeste antes de partir de tarde hacia el continente asiático.

Los campeones sudamericanos juveniles tendrán como primer destino China, donde jugarán el primer amistoso de preparación previo al Mundial de la categoría que se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio en Corea del Sur.

El lunes a las 8.35, en la ciudad de Xi’an, los celestes enfrentarán a la selección china. Luego de ese encuentro, la delegación uruguaya viajará a territorio surcoreano y quedará instalada ahí hasta el comienzo del Mundial. El jueves 11 Uruguay enfrentará a los anfitriones coreanos en la ciudad de Cheongju, mientras que el 14 de mayo en Pajú, en el último amistoso, el rival será Arabia Saudita.

Después, sí, el plantel viajará a Suwon para comenzar su participación en el Mundial. Uruguay integra el grupo D del Mundial junto a Sudáfrica, Japón e Italia. El debut de los celestes será el 21 de mayo, un día después de la inauguración del torneo, con Italia a las 8.00 (hora uruguaya) en el Suwon World Cup Stadium. Tres días después, el 24 de mayo, el rival será Japón, también a las 8.00 de Uruguay en el mismo estadio.

Finalmente, la participación de Uruguay en la serie inicial del torneo se cerrará en el estadio de Incheon el 27 de mayo con Sudáfrica, también a las 8.00.

Tira y afloje

Desde el cuerpo técnico uruguayo todavía se espera por la decisión que tome Boca Juniors de Argentina con respecto a la cesión del volante Rodrigo Bentancur.

Fabián Coito confía en que el club xeneize lo cederá, y de hecho el jugador oriundo de Nueva Helvecia, recientemente contratado por Juventus de Italia, ya fue citado oficialmente por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Pero la situación no es tan fácil. Otros clubes argentinos, como Racing e Independiente, están tironeando a sus jugadores citados para la selección argentina que dirige Claudio Úbeda, que está en la misma situación que Coito en la antesala del Mundial.

La expectativa es que Boca deje en libertad de acción a Bentancur el domingo 14 de mayo, luego de la disputa del clásico con River Plate, y que viaje directamente desde Argentina hacia Corea del Sur. El jugador es un aporte sumamente valioso para Coito, que en la última edición de la revista Túnel dijo sobre él: “Rodrigo Bentancur es un crack. Es ideal para la selección, pero no es un producto de la selección. Estuvo un mes con nosotros y fue a competir. Hay cosas que uno intenta incorporar y transmitir durante años, y él ya las tiene adentro; las manifestó en la competencia, como la manera de declarar y comportarse ante la derrota. Si vieras la tranquilidad que tenía el día del partido con Ecuador, no lo podías creer. Nosotros pensábamos, en broma: ‘No sabe lo que nos jugamos’. Y lo sabía perfectamente, lo tenía claro, y jugó uno de los mejores partidos del Sudamericano”.

Hoy se va la selección y buscará seguir soñando en grande. Son los campeones del Sudamericano de la categoría, hecho que no ocurría hace 36 años, y la esperanza de hacer un buen Mundial está intacta.

Vamos que vamos.

Con pasaporte

Los 21 futbolistas convocados para integrar la selección en el Mundial son los goleros Santiago Mele (Fénix), Adriano Freitas (Peñarol) y Juan Tinaglini (River Plate); los defensas Santiago Bueno (Barcelona, España), Emanuel Gularte (Wanderers), Matías Viña (Nacional), Agustín Rogel (Nacional), José Luis Rodríguez (Danubio), Mathías Olivera (Atenas) y Marcelo Saracchi (Danubio); los mediocampistas Rodrigo Bentancur (Boca Juniors, Argentina), Federico Valverde (Real Madrid, España), Santiago Viera (Liverpool), Facundo Waller (Plaza Colonia), Nicolás de la Cruz (Liverpool) y Carlos Benavídez (Defensor Sporting), y los delanteros Agustín Canobbio (Fénix), Nicolás Schiappacasse (Atlético de Madrid, España), Rodrigo Amaral (Nacional), Joaquín Ardaiz (Danubio) y Juan Manuel Boselli (Defensor Sporting).