Ayer se disputaron dos partidos por las copas europeas, en ambos casos por las semifinales de la Champions League y de la UEFA Europa League. Por la Champions -en la que el martes Real Madrid dio un paso enorme hacia la final que se disputará en Cardiff el 3 de junio, al derrotar a su clásico rival, Atlético de Madrid- parece que Juventus, de Italia, no quiso ser menos y ayer, en su visita al Principado de Mónaco, derrotó a los locatarios 2-0, con dos anotaciones del argentino Gonzalo Pipita Higuaín, en el minuto 29 y en el 59. En el equipo de Turín, además de Higuaín, fueron titulares su compatriota Paulo Dybala y el brasileño Dani Alves, quien dio las dos asistencias para los goles. Por el lado de los franceses, el colombiano Radamel Falcao fue el capitán del equipo perdedor, que tendrá que viajar a Italia la semana que viene para enfrentar a los albinegros el martes a las 15.45 en el Juventus Stadium.

Juventus y Real Madrid, que están a un paso de la final, tienen como último antecedente en una definición de Champions el triunfo de los madrileños 1-0 en la edición de 1998, cuya final se disputó en Ámsterdam. Los merengues intentan obtener su título número 12 en la máxima competición europea, mientras que la vecchia signora irá por su tercera orejona.

La otra semifinal de la Champions tendrá su revancha el miércoles a las 15.45 en el estadio Vicente Calderón, donde Atlético de Madrid tendrá la durísima misión de dar vuelta el 0-3 que Real le marcó en la ida.

También se están disputando las semifinales de la UEFA Europa League, la segunda copa en importancia del continente. Ayer Ajax y Lyon abrieron juego en Ámsterdam con una victoria de 4-1 de los holandeses sobre los franceses. Hoy a las 16.05 se abrirá la otra llave semifinal, que disputarán Celta y Manchester United en el estadio de Balaídos de la ciudad gallega de Vigo. El equipo rojo inglés que orienta técnicamente el portugués José Mourinho no podrá contar ni con el sueco Zlatan Ibrahimovic ni con el argentino Marcos Rojo, que al igual que el delantero nórdico será operado y tendrá para varios meses de recuperación.

La semana que viene también se definirán los finalistas de la Europa League: el jueves a las 16.05 Manchester United recibirá en su estadio Old Trafford a Celta, mientras que Lyon, en su Parc Olympique Lyonnais, recibirá a Ajax para tratar de dar vuelta la serie.