Juventus de Italia derrotó 2-1 a Monaco ayer en el Juventus Stadium de la ciudad de Turín. De esa manera obtuvo el pasaje a la final de la Champions League, que se jugará el sábado 3 de junio en la ciudad de Cardiff, la capital galesa.

El croata Mario Mandukic y el brasileño Dani Alves marcaron los goles del equipo italiano, mientras que el goleador francés Kylian Mbappé, de 18 años, descontó para el conjunto monegasco. Con el triunfo de ayer los turineses redondearon un concluyente marcador global de 4-1 en esta serie semifinal.

El rival de Juventus en la final de Cardiff se conocerá hoy, luego del encuentro que jugarán a las 15.45 (hora uruguaya) Atlético de Madrid y Real Madrid en el estadio Vicente Calderón de la capital española. La serie está inclinada netamente hacia el lado de los merengues, que la semana pasada golearon 3-0 a sus clásicos rivales en el Santiago Bernabéu.

La del 3 de junio será la novena final de la Juve en el historial de la Champions League (competición denominada Copa de Europa hasta 1992), aunque sólo lograron quedarse con el título en dos ocasiones.

En 1985 la primera consagración de los albinegros italianos llegó en la final que le ganaron 1-0 a Liverpool, con gol del francés Michel Platini, en el estadio Heysel de Bruselas; ese partido fue precedido por la tragedia ocasionada por los hooligans británicos que costó la vida de 39 personas, 32 de ellas hinchas italianos. En 1996 los entonces dirigidos técnicamente por Marcello Lippi lograron su segunda estrella europea al derrotar por penales al Ajax holandés en la final jugada en el estadio Olímpico de Roma, luego de que el duelo finalizara con empate 1-1.

Pero en seis ocasiones el sueño juventino terminó sin la copa tras sus vitrinas. La primera final perdida fue 1-0 con el Ajax liderado por Johan Cruyff en 1973 en Belgrado, la capital de la vieja Yugoslavia. En 1983, en Atenas, los alemanes de Hamburgo también se impusieron 1-0 sobre Juventus, que tras el título de 1996 perdió dos finales consecutivas, las de 1997 y 1998. En la primera cayó 3-1 con Borussia Dortmund en Mónich, y en la segunda con Real Madrid 1-0 en Ámsterdam. En 2003, una vez más, los hinchas del club más popular de Italia se quedaron con la ñata contra el vidrio al perder por penales la final con Milan en el estadio Old Trafford de Manchester. En los 120 minutos de juego, el duelo entre italianos finalizó sin goles, y en los penales los rojinegros se quedaron con el título en una definición fatídica para los uruguayos Paolo Montero y Marcelo Zalayeta, que erraron los penales que les tocó patear. La última vez que Juventus jugó y perdió en una definición de la Champions fue hace poco, en 2015, cuando cayeron 3-1 con Barcelona en la final celebrada en el estadio Olímpico de Berlín.