Mañana autoridades del Ministerio del Interior (MI) recibirán a representantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la intergremial que reúne a árbitros, personal de recaudación, entrenadores, preparadores físicos y periodistas.

Como es sabido, el fin de semana no se realizó ninguna de las actividades organizadas por la AUF luego de que la intergremial resolviera no participar en las actividades, lo que motivó que el Consejo Ejecutivo suspendiera todos los encuentros. Lo que motivó la medida de la intergremial fueron los hechos de violencia acontecidos en el partido de Tercera División entre Cerro y Rampla Juniors, que finalizaron con una persona herida de bala. La idea de la integremial, compartida por los integrantes del Consejo Ejecutivo de la AUF, que preside Wilmar Valdez, es solicitarle al MI la presencia de efectivos policiales en los partidos que se consideren de riesgo, no sólo en los de Primera División, sino también en algunos de divisiones formativas.

Desde la AUF se entiende que en los últimos tiempos se han seguido las recomendaciones del MI y que se ha cumplido con los decretos gubernamentales que se hicieron específicamente para combatir la violencia en los espectáculos deportivos, por lo que se quiere pedir una vez más la presencia de la Policía, con la que hasta hace poco se contaba en todos los espectáculos organizados por la AUF.

Pero, más allá de lo que suceda hoy, la gremial de árbitros decidió que de ahora en más no arbitrará más partidos de Cerro en divisiones formativas cuando los albicelestes sean locales, salvo que lo hagan en una cancha neutral y sin presencia de público de esa institución.

Según declaró Marcelo de León, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol, los problemas en los partidos de Cerro en formativas vienen siendo reiterados y por eso el tenor de la medida adoptada.

Por otra parte, Cerro posiblemente sea sancionado por el Tribunal de Disciplina de la AUF debido a los incidentes protagonizados por sus parciales en ocasión del partido clásico jugado con Rampla Juniors en el estadio Luis Tróccoli por la última fecha del Torneo Apertura. El club albiceleste ya tenía antecedentes de problemas en su cancha en otros encuentros del Apertura, y por ello recibirá una sanción. Durante esta semana, los cerrenses presentarán sus descargos ante el Tribunal y seguramente en el correr de la que viene haya alguna novedad.

Con respecto al retorno de la actividad, todo parece indicar que se retomará con normalidad el fin de semana, tanto en Primera División con el inicio del Torneo Intermedio como en la Segunda División Profesional, en el fútbol de formativas y también en el torneo de fútbol femenino.