El sábado a las 15.30 Defensor Sporting y Nacional jugarán simultáneamente sus encuentros correspondientes a la última fecha del Torneo Apertura, luego de los cuales puede quedar resuelto el primer campeonato de la temporada del fútbol uruguayo.

Los violetas visitarán a Fénix en el Parque Capurro, en tanto que los tricolores recibirán a Sud América en el Centenario. Defensor Sporting va primero, un punto por encima de Nacional, por lo que si gana será campeón. En caso de empate o derrota tendrá que estar atento a cómo salen los tricolores, y la única posibilidad de que haya un partido final -previsto para el sábado 20- es que los violetas pierdan y que Nacional empate.

Conscientes del enorme paso que dieron al derrotar a Nacional en el estadio Luis Franzini, los dirigidos por Eduardo Acevedo retornaron ayer a los entrenamientos de preparación del partido en Capurro. Los flamantes punteros podrán contar con los zagueros Nicolás Correa y Guillermo de los Santos, que ya pagaron sus sanciones, por lo que todos los jugadores están a la orden y a la espera de la decisión que tome el entrenador en el correr de la semana.

Las entradas para los parciales violetas ya están a la venta en los locales de Redpagos. Las entradas generales para la tribuna visitante del Parque Capurro costarán $ 350, mientras que los socios defensoristas pagarán $ 220. La venta se extenderá hasta el viernes y no se venderán localidades el día del partido.

Nacional también retornó ayer a los entrenamientos en Los Céspedes. El sábado los tricolores no contarán con los suspendidos Diego Polenta y Santiago Romero, tampoco con el Tata Álvaro González, que en el partido con los violetas sufrió un desgarro que lo mantendrá tres semanas fuera de las canchas. El director técnico Martín Lasarte definirá el equipo para enfrentar a la IASA en el correr de la semana, pero es casi un hecho que el zaguero maragato Guzmán Corujo, de 20 años de edad, debutará en la zaga central, debido a que los otros posibles reemplazantes de Polenta, Agustín Rogel y Matías Viña, están afectados a la selección sub 20.

Se estima que el delantero Rodrigo Aguirre no estará disponible para el sábado, pero es probable que esté entre los jugadores que viajarán a Venezuela el domingo para jugar con Zulia por la Copa Libertadores, el martes 16 en la ciudad de Maracaibo.

El resto de la fecha

Si bien los únicos implicados en la pelea por el Apertura son Defensor Sporting y Nacional, los puntos en juego en la última fecha del torneo son valiosos tanto para la tabla anual como para el descenso.

De acuerdo con el programa elaborado por la Mesa Ejecutiva, el sábado además de los encuentros ya reseñados del Capurro y el Centenario, jugarán Wanderers y Juventud a las 15.30 en el Parque Viera.

El domingo a las 15.30 se desarrollará el resto de la etapa. Como no fue habilitado el Parque Osvaldo Roberto, como era su intención inicial, la dirigencia de Racing decidió ser local en el Parque Viera en el partido con Peñarol. A la misma hora, Cerro y Rampla Juniors disputarán el clásico barrial en el estadio Luis Tróccoli, Boston River y Danubio se enfrentarán en el José Nasazzi, Liverpool y Plaza Colonia lo harán en Belvedere, y en el estadio Obdulio Varela El Tanque Sisley recibirá a River Plate.

Recordamos que las posiciones finales del Apertura determinarán la conformación de las series del Torneo Intermedio, que comenzará a jugarse el sábado 27 de mayo. Los equipos que finalicen en posiciones impares irán a un grupo, y los pares al otro; jugarán en sus grupos, todos contra todos, a una rueda -cada club jugará siete partidos-, y los ganadores de cada serie se enfrentarán en una única final programada para el 16 de julio.

Semana de Sudamericana

Mañana a las 21.45 Liverpool enfrentará a Fluminense de Brasil en el estadio Centenario por la primera fase de la Copa Sudamericana. Hace algo más de un mes, el 5 de abril, los negriazules cayeron 2-0 ante los tricolores cariocas en el primer partido de la serie, en el estadio Maracaná, y mañana tendrán por delante la durísima tarea de dar vuelta la serie. El director técnico liverpoolense Alejandro Bertoldi tendrá la baja por suspensión del volante Nicolás Freitas, que se suma a la del volante ofensivo Nicolás de la Cruz, que está en Asia con la selección sub 20. Hoy el equipo entrenará de mañana y quedará definido el equipo titular.

El jueves también habrá actividad por la Sudamericana en el Centenario: a las 21.45 Danubio recibirá a los brasileños de Sport Recife, que cuando fueron locales se impusieron 3-0. La situación planteada es muy compleja para los franjeados, que deberán hacer un partido perfecto si pretenden seguir en la competencia continental.