Se hizo ayer, en la ciudad de Kioto, el sorteo de los grupos del Mundial de rugby que se jugará en 2019 en Japón. El azar determinó que en el grupo A jueguen Irlanda, Escocia, Japón, Europa 1 y el ganador del playoff. El grupo B tendrá la presencia del actual campeón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, África 1 y el ganador del repechaje. El grupo C -ya calificado de “el de la muerte”- tendrá a Inglaterra, Francia, Argentina, América 1 y Oceanía 2. Finalmente, en el grupo D estarán Australia, Gales, Georgia, Oceanía 1 y América 2.

De acuerdo al resultado del sorteo, en caso de clasificarse la selección uruguaya podría jugar en el grupo B como ganador del repechaje, o en el grupo D como América 2.

El proceso clasificatorio de América se pondrá en marcha el sábado cuando Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil comiencen a disputar el Campeonato Sudamericano Mayor A. En la primera fecha del torneo Los Teros jugarán como visitantes con la selección paraguaya. El ganador del torneo sudamericano enfrentará al perdedor del playoff por el puesto América 1, que jugarán Estados Unidos y Canadá. De ese enfrentamiento entre el campeón sudamericano y el perdedor del duelo norteamericano saldrá el clasificado al Mundial como América 2.

A su vez, el que pierda en esta serie tendrá otra oportunidad de llegar al Mundial en el repechaje que se jugará el año que viene. En dicha instancia participarán cuatro equipos -además del representante americano, habrá uno europeo, uno africano y otro asiático- que se enfrentarán todos contra todos en una sede neutral. El ganador de este cuadrangular accederá al grupo B del Mundial.