Eduardo Acevedo y Martín Lasarte, directores técnicos de Defensor Sporting y Nacional, continuarán afinando detalles en los entrenamientos de hoy para el crucial encuentro que disputarán el sábado a las 15.30 en el estadio Luis Franzini por la penúltima fecha del Torneo Apertura.

Ambos equipos son los únicos que tienen chance de quedarse con el primer título de la temporada del fútbol uruguayo, por eso el duelo sabatino, más allá de que formalmente no lo sea, tiene aroma a final. Nacional lidera el Apertura dos puntos por encima de Defensor, por lo que si gana será campeón. Si hay empate el título se definirá en la última fecha, al igual que si hay victoria de los violetas. En la etapa final del campeonato los tricolores serán locales en el estadio Centenario en el partido con Sud América, mientras que los de Punta Carretas deberán visitar a Fénix en el Parque Capurro.

Para el partido del sábado no hay equipos confirmados, aunque las dudas son pocas. En Defensor, Acevedo deberá suplir las bajas por suspensión de dos de sus zagueros titulares, Nicolás Coto Correa y Guillermo de los Santos, ambos expulsados en la pasada fecha en el cruce con Wanderers. El sanducero Gonzalo Maulella estará en la defensa, y el equipo pasará a jugar con línea de cuatro, con el juvenil Emiliano Álvarez en el lateral zurdo. Así, los violetas comenzarían jugando con Guillermo Reyes; Mathías Suárez, Maulella, Andrés Lamas y Álvarez; en la mitad de la cancha jugarían Matías Zunino, Martín Rabuñal, Matías Cabrera y Mathías Cardacio; y arriba lo harían Gonzalo Bueno y Maximiliano Gómez.

En Nacional volverá a la titularidad en la zona de volantes el Colorado Santiago Romero y queda por ver quién jugará arriba junto a Hugo Silveira. El candidato firme al puesto era Rodrigo Aguirre, pero el delantero sufrió un accidente doméstico -un profundo corte con un vidrio- que ameritó una intervención quirúrgica, por la que el jugador deberá estar cerca de dos semanas sin jugar. Ante ese panorama, Tabaré Viudez podría ser nuevamente titular, como en el último encuentro con Rampla Juniors, aunque también podría ingresar desde el arranque Sebastián Fernández, quien el domingo con los picapiedras retornó a las canchas luego de reponerse de un desgarro. Más allá de esta duda, los otros diez jugadores de Nacional que empezarán jugando el sábado serán el arquero Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta y Alfonso Espino; Diego Arismendi, Santiago Romero, Álvaro Tata González; y Kevin Ramírez y Hugo Silveira.

El encuentro sabatino será arbitrado por Daniel Fedorczuk. Las entradas comenzarán a venderse hoy. Los hinchas tricolores dispondrán de 2.700 localidades correspondientes a la tribuna Alfredo Ghierra -la que sería la Olímpica tomando como referencia el Centenario- a $ 350 pesos, que comenzarán a comercializarse hoy a las 10.00 en los locales de Redpagos. Por su parte, los socios violetas, que ingresarán en forma gratuita al Franzini presentando la cuota social al día, podrán comprar hasta cuatro entradas de no socio hoy y mañana, de 10.00 a 18.00, en las boleterías de la tribuna Olímpica del estadio Centenario. No habrá venta de localidades al público en general para el sector de los locales, que, como es tradicional, se ubicarán en la platea Punta Carretas y en la tribuna 6 de Agosto de 1960, la que da hacia la rambla del Parque Rodó. No estará habilitada la tribuna 25 de Julio de 1976, la que da hacia la calle Julio Herrera y Reissig. Los menores de hasta seis años inclusive ingresarán en forma gratuita.

El resto de la fecha

La penúltima fecha del Apertura tendrá el sábado, además del duelo entre violetas y tricolores, otros cuatro encuentros que se jugarán a las 15.30. River Plate recibirá en el Parque Federico Saroldi a Racing, que tendrá el estreno en la dirección técnica de Pablo Peirano; en el estadio Olímpico, Rampla Juniors jugará con Fénix; Danubio se medirá con Liverpool en Jardines del Hipódromo, y Plaza recibirá a El Tanque Sisley en el estadio Alberto Suppici de la ciudad de Colonia.

El domingo a las 15.30 Juventud enfrentará a Boston River en el Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, y a la misma hora Sud América chocará con Wanderers en el Parque Palermo. La fecha se cerrará a las 18.00 con el encuentro que jugarán Peñarol y Cerro en el estadio Campeón del Siglo.

Vuelve la Sudamericana

La semana que viene se jugarán los partidos de revancha de dos series de la primera fase de la Copa Sudamericana en la que están participando equipos uruguayos. El miércoles a las 21.45 Liverpool recibirá a los brasileños de Fluminense a las 21.45 en el Centenario. La situación de los negriazules de Belvedere no es sencilla: en el primer partido de la llave, jugado hace casi un mes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, los tricolores cariocas se impusieron 2-0. Aun más difícil la tiene Danubio, que el jueves, también a las 21.45 en el Centenario, será local del brasileño Sport Recife. Los franjeados perdieron 3-0 cuando fueron visitantes en la capital pernambucana, por lo que dependen de un milagro para seguir en carrera.

Los otros dos equipos uruguayos que están en la Sudamericana jugarán dentro de algunas semanas. Defensor Sporting, que en el primer partido en Quito empató 2-2 con la Liga Deportiva Universitaria local, afrontará la revancha de esta llave el 30 de mayo en el estadio Luis Franzini, que en ese encuentro inaugurará su nueva red lumínica.

Por su parte, Boston River, que el 28 de febrero le ganó 3-1 a Comerciantes Unidos de Perú en el Parque Central, deberá viajar a territorio peruano para encarar el partido de vuelta de la serie, que se celebrará el 1º de junio.