Un gol, una celebración, un momento de incertidumbre y todo marcha atrás. Aparentemente, una secuencia comenzará a vivirse con frecuencia en los partidos de fútbol, a juzgar por lo que pasó en dos de los tres encuentros que se jugaron hasta ahora en la Copa Confederaciones, que comenzó a jugarse el sábado en Rusia, donde se está utilizado el sistema de videoarbitraje referil (VAR).

En el partido inaugural del torneo, disputado el sábado en el Arena Zenit de San Petersburgo, los rusos locales derrotaron 2-0 a Nueva Zelanda y se posicionaron en el primer lugar del grupo A. Con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien siguió el partido al lado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, los anfitriones pasaron sin problemas su primer escollo, al derrotar a Nueva Zelanda con goles de Michael Boxall en contra y de Fiódor Smólov, delantero del Krasnodar de su país.

La primera fecha del grupo A se completó ayer en la ciudad de Kazán con el empate 2-2 entre Portugal y México. A los lusitanos les anularon un gol por intermedio del VAR, pero antes del final del primer tiempo, a los 35 minutos se pusieron en ventaja por un gol de Ricardo Quaresma, que definió muy bien luego de un sensacional pase de Cristiano Ronaldo. Pero a los 42 una oportuna aparición de cabeza del Chicharito Javier Hernández puso el 1-1. Muy cerca del final Cedric Soares puso el 2-1 para los lusitanos, pero en los descuentos un gol de cabeza del zaguero Héctor Moreno, recientemente contratado por Roma, de Italia, decretó el empate final.

También ayer se abrió el grupo B, con el partido que Chile le ganó 2-0 a Camerún en el Spartak Arena de Moscú, con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas. En este partido el VAR tuvo un papel protagónico, quizá excesivo, ya que fue utilizado en dos jugadas importantes. En la última incidencia del primer tiempo Vargas anotó un gol y lo celebró junto a sus compañeros, pero la intervención arbitral externa avisó de un finísimo fuera de juego, que conllevó la anulación del gol y una agria protesta de los trasandinos. Al final del encuentro, la historia fue al revés. Ya con el partido 1-0 en favor de los chilenos por el gol de cabeza de Arturo Vidal a los 82, Vargas volvió a anotar un gol, pero tuvo que esperar por la decisión arbitral, porque en el comienzo de la jugada el delantero Alexis Sánchex pareció estar fuera de juego. Esta vez el aporte tecnológico les dio la razón a los chilenos, que pudieron celebrar el gol que les dio la justa victoria sobre los campeones africanos.

Hoy la fecha inicial del grupo B de la Copa Confederaciones se cerrará con el partido que jugarán a las 12.00 (hora uruguaya) Alemania y Australia en el Estadio Olímpico de Sochi.