Entre esta noche y mañana se disputará la cuarta fecha de El Metro, nueva denominación del torneo de básquetbol de segunda división. Hoy a las 20.30 Miramar será local en su gimnasio del Buceo ante Auriblanco y Capitol enfrentará a Colón en la cancha de los albinegros de la calle Hermanos Gil, sin la presencia de público visitante. Un rato más tarde, a las 21.15, Atenas y 25 de Agosto se medirán en la cancha de Sayago. Mañana a las 20.15 Cordón y Unión Atlética jugarán el partido televisado de la etapa en la cancha de Cordón, abajo del puente de la calle Galicia, sin público visitante; unos minutos después, a las 20.30, Verdirrojo y Tabaré jugarán en el Cerro de Montevideo y Marne recibirá en su cancha a Sayago. Por su parte, Stockolmo cumplirá con su fecha libre. La quinta fecha de la primera rueda se jugará de manera íntegra el lunes; tendrá fecha libre Marne.

Noticias de ayer

La tercera etapa de El Metro se jugó en el inicio de esta semana y tuvo a Atenas como gran protagonista al lograr su tercera victoria al hilo y quedar como único líder del torneo. Las alas negras de Palermo llegaron a la punta de la tabla al derrotar a Unión Atlética como visitantes 98-96, tras un empate en 73 que provocó un alargue. En los atenienses se destacó el estadounidense Anthony Danridge, que marcó 28 puntos, mientras que el goleador de los azulgranas fue Gastón Semiglia, con 37 unidades.

En contraste con el buen arranque de los atenienses, Tabaré y Cordón están en el fondo de la tabla, luego de perder los dos partidos que disputaron hasta el momento. El indio del Parque Batlle perdió su segundo partido en fila el lunes con Marne en la cancha de Capitol, con un marcador de 72-67 y una gran actuación en el equipo ganador de Andrés Piñeiro, que marcó 28 puntos, dio cinco asistencias y bajó siete rebotes. En Tabaré se destacaron Gonzalo Rivas y Agustín Carbillón, que aportaron 15 y 14 puntos, respectivamente. El otro colista, Cordón, visitó a Stockolmo en el Prado y marchó por diez puntos, 83-73. Agustín Zuvich, de Cordón, fue el goleador del cotejo, con 20 puntos y diez rebotes. Facundo Grolla, con 19 puntos, y Juan Viana, con 18, fueron las figuras del equipo azul.

Uno de los puntos altos de la fecha que pasó fue el clásico barrial que jugaron el martes 25 de Agosto y Miramar en la cancha de Tabaré. Los festejos se mudaron a la calle José Luis Bado, porque el 20 de Villa Dolores, que tiene como entrenador a Javier Espíndola, derrotó a los monos 77-72, con 24 puntos y 12 rebotes de Gary Johnson y 22 anotaciones de Jorge Trindade. En los monitos se destacó el estadounidense Jef Fahnbulleh, con 32 unidades –casi la mitad de los puntos de su equipo–, 15 rebotes y dos asistencias. También en la noche del martes Capitol visitó a Auriblanco y le ganó a domicilio 75-70 –Héctor Silva fue el goleador con 18 tantos–, y Verdirrojo derrotó a Colón 91-74 en la cancha de Atenas. La principal figura en el triunfo del equipo rojiverde cerrense fue el estadounidense Gerel Simmons.

Juntos a Bahía

El equipo argentino Bahía Basket anunció ayer oficialmente la contratación de dos jugadores que fueron rivales en la definición de la Liga Uruguaya de Básquetbol: el base sanducero Luciano Parodi, campeón con Hebraica y Macabi, y el pivot Gonzalo Iglesias, vicecampeón con Aguada. Parodi, de 23 años, desarrolló toda su carrera en el equipo macabeo y hace un par de temporadas estuvo a punto de irse a Lanús, de Argentina, aunque esta posibilidad finalmente no se concretó, por lo que esta será su primera salida al exterior. Iglesias, por su parte, también tiene 23 años y está desde siempre en el club aguatero, aunque en la temporada 2015 jugó un torneo en Ciclista Juninense, de Argentina. Según informó el equipo argentino, Parodi firmará contrato por dos años, con una cláusula de salida en el segundo, mientras que Iglesias tendrá un vínculo de tres años con su nueva institución.