Varias selecciones sudamericanas aprovecharon la fecha FIFA de ayer para jugar encuentros amistosos.

Argentina, en la segunda presentación de Jorge Sampaoli al frente del equipo, goleó 6-0 al bisoño equipo de Singapur. Federico Fazio, Joaquín Correa, Leandro Paredes, Lucas Alario, Alejandro Papu Gómez y Ángel di María anotaron los goles del equipo argentino, que entre otros no tuvo en el equipo a Lionel Messi.

Por su parte Brasil le ganó 4-0 a Australia en Melbourne –Diego Souza, delantero de Sport Recife, marcó a los 10 segundos de juego el gol más rápido de la historia de la selección verdeamarela– y en el estadio Alfonso Pérez de la localidad madrileña de Getafe, la selección de Colombia que dirige el argentino José Néstor Pekerman goleó 4-0 a Camerún.

El buen paso sudamericano en estos amistosos no lo pudo continuar Chile, que en su visita a Rumania cayó 3-2 con los locales en la ciudad de Cluj.

Los trasandinos arrancaron bien el partido y se pusieron 2-0 arriba con los goles de Eduardo Vargas y Leonardo Valencia, pero los rumanos tuvieron una gran reacción y terminaron dando vuelta el resultado.

Este encuentro fue el último apronte de los chilenos antes de su participación en la Copa Confederaciones, competencia que se disputa tradicionalmente en la sede del Mundial un año antes de su realización, que comenzará a jugarse el sábado en cuatro ciudades rusas. En esta ocasión, el grupo A del torneo lo integrarán Rusia (país organizador), Portugal (campeón europeo), México (campeón de la Concacaf) y Nueva Zelanda (campeón de Oceanía), en tanto que en el B lo harán Alemania (campeón del mundo), Chile (campeón de América), Camerún (campeón africano) y Australia (campeón asiático).

El campeonato se pondrá en marcha el sábado a las 12.00 (hora uruguaya) con el partido que jugarán Rusia y Nueva Zelanda en el Arena Zenit de San Petersburgo, uno de los cuatro estadios en los que se celebrará el torneo.

Los otros escenarios que acogerán encuentros serán el estadio Spartak de Moscú, el estadio Olímpico de Sochi y el Kazán Arena. El domingo en Kazán, Portugal y México completarán la primera fecha del grupo A, y ese mismo día se pondrá en marcha el grupo B con el duelo que sostendrán Chile y Camerún en Moscú.

En lo previo el torneo no tiene un favorito claro.

Los rusos, más allá de ser los anfitriones del torneo, no cuentan con un equipo con figuras de destaque. Portugal, el actual campeón europeo, es un aspirante serio, teniendo en cuenta que irá al torneo con todo su potencial, incluyendo, claro está, a Cristiano Ronaldo.

Una situación diferente se dará con la selección alemana, que se presentará en la Copa Confederaciones con un equipo alternativo en el que aparecerán muchos jugadores jóvenes, algunos incluso sin experiencia en el equipo nacional germano.

El entrenador Joachim Löw optó por darles descanso a las principales figuras de la selección, y en el plantel que designó para afrontar la competencia en territorio ruso apenas figuran tres jugadores que fueron campeones en el Mundial jugado en Brasil en 2014: Shkodran Mustafi, de Sampdoria de Italia, Julian Draxler, de Paris Saint-Germain de Francia y Matthias Ginter, de Borussia Dortmund.