Finalmente, no prosperó el planteo que Nacional y los clubes argentinos y ecuatorianos presentaron ayer en la reunión que tuvo lugar en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y que se proponía modificar las fechas de disputa de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los 16 clubes que participarán en esta nueva instancia del torneo. Como los encuentros de ida se jugarán en los primeros días de julio, y teniendo en cuenta que en Uruguay, Argentina y Ecuador no se abre el período de pases hasta fines de ese mes, los equipos involucrados entendían que estaban en desventaja con respecto a los demás, que podrán hacer incorporaciones antes de jugar estos partidos. No obstante, la iniciativa fracasó, básicamente por la oposición de los equipos brasileños.

De esta manera, Nacional recibirá a Botafogo, de Brasil, en la primera semana de julio, tal como estaba estipulado inicialmente. Las fechas tentativas de los partidos son los días 4, 5 y 6; en las próximas horas la Conmebol comunicará las fechas y los horarios de todos los encuentros de los octavos de final. Los partidos de revancha, en los que se definirán los ocho equipos clasificados a los cuartos de final, se jugarán más de un mes después de los de ida, los días 8, 9 y 10 de agosto.

Por otra parte, Boston River, el único equipo uruguayo que sigue en carrera en la Copa Sudamericana, comenzará su serie de segunda fase con Cerro Porteño, de Paraguay, en la última semana de junio. La revancha se jugará en la primera semana de agosto. Los rojiverdes primero serán visitantes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción y definirán la serie como locales en el Parque Central, el mismo escenario en el que jugaron en la primera fase con los peruanos de Comerciantes Unidos.

En el futuro rival de Boston River hay dos jugadores uruguayos: el Palito Álvaro Pereira y Mauricio Victorino. Hasta hace algunas horas también era un oriental el director técnico, Gustavo Matosas, pero ayer, tras una seguidilla de malos resultados y algunos problemas con la dirigencia azulgrana, presentó su renuncia al cargo. El grupo de uruguayos vinculados al ciclón de Barrio Obrero será dirigido por Daniel Enríquez, quien se desempeña como gerente deportivo del club.

A la cancha

Para su partido de mañana a las 15.00 con el Racing Club de Montevideo en el estadio Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff por la cuarta fecha del Torneo Intermedio, Nacional seguramente presentará la misma oncena que comenzó jugando el fin de semana con Wanderers. Si bien el director técnico Martín Lasarte no paró el equipo en el entrenamiento que se llevó a cabo ayer en el predio de Los Céspedes, se presume que Esteban Conde, Sergio Otálvaro, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino, Diego Arismendi, Felipe Carballo, Tabaré Viudez, Martín Ligüera, Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández serán los jugadores que saldrán a enfrentar a los cerveceros de Sayago, que ganaron los tres partidos que disputaron en el Intermedio y son los líderes exclusivos de la serie B.

La que sí presentó novedades fue la lista de convocados, que volverá a tener al zurdo riverense Kevin Ramírez, ya repuesto de un esguince de tobillo, y al Tata Álvaro González, ausente en la nómina en el encuentro con los bohemios.

En otras novedades vinculadas a los tricolores, se aguarda que hoy, o a más tardar el lunes, quede resuelta la situación del juvenil Rodrigo Amaral. El jugador, que había dejado de entrenar en el club a instancias de su representante, Daniel Fonseca, tiene una cláusula de rescisión de tres millones de dólares. Como por el momento no parece haber ningún club dispuesto a pagar dicha cifra, los tricolores están negociando con Fonseca alguna salida, porque además el jugador tiene contrato con Nacional hasta fin de año. Por ahora las partes se manejan con total hermetismo y no puede descartarse ninguna opción, incluso que el delantero vuelva a entrenar con los tricolores. Con respecto a este caso, ayer Lasarte declaró en el programa La Oral Deportiva de Radio Universal: “La puerta para Amaral no está cerrada. Tendremos que hablar”.

Cachila contra El Tanque

En Peñarol también se esperan pocas novedades para su encuentro del domingo a las 18.00 con El Tanque Sisley en el estadio Centenario.

Los aurinegros, que lideran la serie A del Torneo Intermedio junto con Defensor Sporting, tendrán el retorno en la zaga del Cachila Ramón Arias, que ya se recuperó del desgarro que sufrió en el último partido de la Libertadores con el Jorge Wilstermann boliviano. El que quedará fuera del equipo será el paraguayo Iván Villalba. Los otros diez jugadores que mandará a la cancha el entrenador Leonardo Ramos serán los mismos que comenzaron actuando en el partido con Rampla Juniors: Gastón Guruceaga, Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Lucas Hernández, Nahitan Nández, Guzmán Pereira, Ángel Rodríguez, Cristian Rodríguez, Diego Rossi y Junior Arias.

En Defensor Sporting, que luego de la tercera fecha, además de liderar la serie A junto con Peñarol quedó nuevamente en la cima de la Tabla Anual, el panorama no está del todo claro para su partido de mañana a las 15.00 con Fénix en el Parque Capurro. Mathías Cardacio está suspendido, y podría ser titular en su lugar el juvenil Carlos Benavídez, que se reintegró a los entrenamientos tras su participación en el Mundial sub 20, al igual que el delantero Juan Martín Boselli.