Esta tarde a las 15.45 buena parte de la afición futbolera mundial estará presenciando la final de la Champions League que disputarán Real Madrid y Juventus en el Estadio Millenium de la ciudad de Cardiff, la capital galesa.

El gran duelo entre españoles e italianos –que se podrá ver en ESPN y Fox Sports– enfrentará sin dudas a los dos mejores equipos de Europa, ambos ganadores de sus respectivas ligas y que han tenido una marcha impecable en el camino a la final de hoy.

Los albinegros de Turín no perdieron ningún partido en el torneo. En las semifinales dejaron por el camino con facilidad al Mónaco francés, pero su gran prueba de autoridad la dieron en los cuartos de final, eliminando a Barcelona. Los dirigidos por Alessandro Allegri –que además de la liga ganaron la Copa Italia, por lo que hoy irán por la triple corona– son un equipo muy sólido, con varios jugadores clave: el veterano arquero Gianluigi Buffon, el zaguero Giorgio Chiellini, el volante central alemán Sami Khedira. Arriba, las cartas de gol son los mediapuntas: el argentino Paulo Dybala y el croata Mario Mandzukic, más el centrodelantero, otro argentino, Gonzalo Higuaín.

Real Madrid, según las centrales de apuestas del mundo, es leve favorito para la final de hoy. Los merengues son los actuales campeones de la Champions, y esta tarde en Cardiff buscarán retener el título que obtuvieron el año pasado al vencer en la final por penales, en Milán, a sus clásicos rivales de Atlético de Madrid.

El equipo de Zinedine Zidane, al igual que su oponente de hoy, tiene una fuerte base de jugadores que están jugando desde hace años, acumulando títulos. Los defensores Sergio Ramos y Dani Carvajal estarán en la cueva; en el medio, el gran articulador de juego es el croata Luka Modric, y arriba, el talento del portugués Cristiano Ronaldo y la eficacia goleadora del francés Karim Benzema tendrán ocupados a los zagueros juventinos.

Real Madrid y Juventus ya jugaron una final de Champions, en 1998 en el Amsterdam Arena, y en aquella ocasión los blancos españoles se impusieron 1-0 con gol del montenegrino Predrag Mijatovic. En aquel encuentro en la Juve fue titular en la zaga Paolo Montero, y también jugó en el segundo tiempo Daniel Fonseca.

Real Madrid es el máximo ganador de la Champions, y en caso de ser nuevamente campeón, hoy cosechará su título número 12 en la máxima competencia del fútbol europeo. Juventus ganó el torneo en dos ocasiones, pero carga con la cruz de haber sido derrotado en seis finales. Hoy intentarán cambiar la historia.