Fue aprobado por los clubes y los neutrales el nuevo formato de disputa de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), cuya próxima edición comenzará a disputarse a fines de setiembre y se prolongará hasta mayo del año que viene.

De acuerdo al nuevo régimen de competencia, en la LUB habrá torneos Apertura y Clausura, liguilla, una ronda permanencia, y luego vendrán los play off. Si bien los equipos con derecho a jugar el torneo son 14, se estima que los que terminarán participando serán 13 clubes, porque Larrañaga, debido a razones económicas, advirtió que tal vez no pueda competir.

La nueva edición de la LUB se abrirá con dos ruedas todos contra todos: la primera de ellas se denominará Apertura y la segunda Clausura. Los dos primeros de cada torneo, así como los cuatro mejores de la tabla general accederán a la liguilla, arrastrando la mitad del puntaje de las dos primeras ruedas. La liguilla se jugará a una rueda y determinará del primer al octavo lugar para los play off.

En cuanto al descenso, queda por ver la situación de Larrañaga, pero todo hace suponer que no jugará, por lo que será el primer descendido. El último de la tabla general luego de las dos primeras ruedas también perderá la categoría, y el último descenso se determinará entre los cuatro equipos de menor puntaje de la tabla general que jugarán a dos ruedas todos contra todos, arrastrando la mitad del puntaje obtenido durante la primera fase del campeonato.

El calendario de disputa de la LUB todavía no fue detallado, pero para su elaboración se tendrá en cuenta el nuevo régimen de disputa de las eliminatorias para el Mundial de 2019 que se celebrará en China, así como los torneos internacionales de clubes, la Liga de las Américas y la Liga Sudamericana.