En el estadio Huancayo, en Perú, a 3.271 metros de altura sobre el nivel del mar, Boston River intentará avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana cuando a las 19.15 enfrente al Comerciantes Unidos local.

Boston River, de gran campaña tanto el año pasado, cuando subió a la A, como en esta temporada, en la que tuvo una actuación satisfactoria en el Apertura y empezó con buen pie en el Torneo Intermedio, viajó a tierras incaicas con la ventaja del resultado que consiguió en Montevideo, cuando derrotó a los peruanos 3-1 en el Parque Central, en una noche histórica para el club.

Para recordar ese encuentro hay que remontarse a fines de febrero. El partido comenzó mal, con un triunfo parcial de la visita, gracias a un gol de William Palacios a los dos minutos, pero a los ocho y a los 43 Joaquín Pereyra lo dio vuelta, y a los 44, antes del final de la primera etapa, Kike Rodríguez en contra marcó el 3-1 a la postre definitivo en favor del equipo uruguayo.

Cualquier victoria, empate o derrota por un gol esta noche le dará el pasaje de fase a los del Turco Alejandro Apud, que quieren confirmar su buen momento en el ámbito local siguiendo en carrera en el torneo continental. Luego del encuentro de esta noche, los rojiverdes emprenderán el retorno a Montevideo y volverán a la cancha el lunes a las 20.30 para enfrentar a Peñarol en el estadio Centenario por la segunda fecha del Torneo Intermedio.

Los 20 futbolistas del equipo del barrio Bolívar que viajaron a Perú para conseguir la clasificación son Adrián Berbia, Richard de Correa, Nicolás Barán, Carlos Valdez, Joaquín Pereyra, Guillermo Fratta, Pablo Álvarez, Diego Scotti, Pablo Ceppelini, Robert Flores, Enrique Etcheverry, Facundo Rodríguez, Bruno Foliados, Martín González, William Klingender, Federico Pintos, Agustín Nadruz, Mauro Vila, Maximiliano Pérez y Sebastián Sosa. El periplo que tuvo que hacer la delegación del Boston para llegar a Huancayo fue largo.

Partieron desde el Aeropuerto de Carrasco en la tarde del martes y tras la escala en Santiago de Chile llegaron a Lima, donde pernoctaron el martes y ayer.

Esta mañana el plantel volará desde la capital peruana a la ciudad andina de Jauja, desde donde los dirigidos por Apud se subirán a un ómnibus que luego de una hora de viaje a través de las montañas arribará a la ciudad de Huancayo, un par de horas antes del inicio del partido.

Si se clasifican a la segunda fase, Boston River será el único representante del fútbol uruguayo en el torneo, luego de las sucesivas eliminaciones de Defensor Sporting, Danubio y Liverpool.