Apenas cuatro días después de la consagración de Hebraica y Macabi como campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), esta noche comenzará a disputarse el principal torneo de ascenso, que en pocos años tuvo tres denominaciones diferentes. El torneo que hasta la temporada pasada era el Metropolitano de Básquetbol pasará a denominarse simplemente El Metro.

Tabaré, Colón, Sayago, Auriblanco, Marne, 25 de Agosto, Verdirrojo, Unión Atlética, Capitol, Stockolmo, Miramar, Cordón y Atenas son los 13 clubes que participarán en el certamen que se pondrá en marcha esta noche, en la que habrá cuatro partidos. Los equipos jugarán dos ruedas todos contra todos, y en cada etapa un club cumplirá con su correspondiente fecha libre. Una vez que finalice la fase regular, el equipo que consiga más puntos será el campeón del Metro y se quedará con el primer ascenso a la LUB 2018-2019. Los que se ubiquen del segundo puesto al quinto disputarán play off para determinar los dos ascensos restantes. En lo que respecta al descenso, los últimos cuatro equipos jugarán por salvarse y no bajar a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA). El décimo jugará con el 13º, y el 11º se enfrentará al 12º. Las series serán al mejor de tres partidos y los perdedores de cada llave jugarán al mejor de tres partidos para definir el único descenso a la DTA.

Idas y vueltas

El Metro llevará el nombre de Roberto Lovera. Se digitó el picante clásico de vecinos entre Miramar y 25 de Agosto, que fue fijado para la tercera fecha en la cancha de Goes, con público de los dos clubes. Varias figuras que se desempeñaron en la LUB hasta hace poco tiempo también estarán en el torneo de segunda división. Fausto Pomoli y Juan Santiso pasaron a préstamo de Malvín a Atenas, que también tendrá entre sus fichas a Nicolás Catalá y Omar Galeano, que vienen de Anastasia de Fray Bentos y Ferro Carril de Salto, respectivamente. Los monitos de Miramar tendrán en sus filas a Ryan Blankson, Imanol Asaravicius y Matías Nicoletti, entre otros; Tabaré, que tendrá a Carlos Wally Barrios en su debut como entrenador, contará con la presencia del alero Federico Álvarez –viene de Defensor Sporting–, el ala pivot Federico Ledanis (Lagomar) y los aleros Emiliano Serrés, proveniente de Malvín, y Agustín Cabillón.

Barrios, que dará sus primeros pasos como director técnico en primera, charló con el portal Basquet Total y contó acerca de los cambios en el indio del Parque Batlle: “El club está abocado al proyecto edilicio y social. Por eso este año, con respecto al año pasado, se bajó el presupuesto del básquetbol y se apostará a las obras, que a la larga son necesarias para crecer”. Barrios contó, además, lo que significa estar al mando del equipo que lo vio nacer: “Estar otra vez en Tabaré es un gran orgullo y una gran alegría, porque he estado en el club en distintas etapas. Como jugador de formativas, luego hice mi primera experiencia como asistente técnico de Milton Larralde, luego con Federico Camiña, dirigí formativas y estuve en la coordinación deportiva. Fueron tantas idas y vueltas, que siento que nunca me fui y no me voy a ir nunca, porque es mi club. Ahora tengo una responsabilidad –así lo tomo–, la de ser el entrenador de la primera división, con todo lo que eso implica”.